Proyectos en Colombia, Perú y Uruguay financiados por CAF y CAF-AM  reciben el IJGlobal Awards 2019

Proyectos en Colombia, Perú y Uruguay financiados por CAF y CAF-AM reciben el IJGlobal Awards 2019

CAF –banco de desarrollo de América Latina- recibió el premio del IJGlobal 2019, en las categorías de Latin America Rail Financing, Latin America Road

CBN junto a 12 aliados estratégicos presenta la campaña Sembrando Vida una iniciativa que busca revitalizar el Parque Tunari
Beicip-Franlab evaluará campos petroleros para que YPFB aplique métodos de recuperación mejorada
YPFB no empleará la técnica del fracking en el proyecto Mayaya Centro-X1 IE
Compartir

CAF –banco de desarrollo de América Latina- recibió el premio del IJGlobal 2019, en las categorías de Latin America Rail Financing, Latin America Roads Financing y Latin America Telecoms Financing, por su compromiso en la estructuración y financiación de proyectos que mejorarán el bienestar de la población, la competitividad y productividad en sectores estratégicos como infraestructura vial, férrea y tecnológica.

En la categoría Latin America Rail Financing del año, la operación premiada fue Ferrocarril Central de Uruguay, que de Paso de Los Toros conduce a Montevideo a través de un corredor de 273 km, es el principal corredor de exportación de celulosa y constituye el proyecto de infraestructura más grande de la historia del país. Esta PPP se financió a través de un crédito sindicado estructurado, por un monto de USD 942 millones. Los prestamistas incluyen a CAF y BID como bancas multilaterales, CAF-AM a través de un fondo de deuda con inversionistas institucionales locales e Intesa Sanpaolo y SMBC como bancos comerciales. Los sponsors, por su parte, son un consorcio conformado por Sacyr, NGE y los locales Saceem y Berkes.

Entre CAF y CAF-AM, este último un gestor de fondos subsidiario de CAF, estructuraron y financiaron USD 414 millones. CAF participó en el tramo senior con USD 85 millones. La financiación de este proyecto se sumó a las labores de asistencia técnica que la entidad prestó al Gobierno de Uruguay en la preparación del marco de proyectos PPP que permitió la estructuración de un programa de infraestructura de transporte y educación ambicioso con inversiones de unos USD 2 mil millones (de los cuales entre CAF y CAF-AM están financiando a la fecha, USD 722 millones).

En la categoría Latin America Road Financing del año, la operación ganadora fue la Autopista Al Mar 1, que tiene por objeto la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la vía localizada en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, que forma parte de la segunda ola del programa de cuarta Generación de Concesiones (4G). La longitud de la vía es de 176 km, y conecta la ciudad de Medellín, con los municipios de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, y conlleva la construcción de un importante túnel y más de 40 puentes.

Mar 1 contribuirá al desarrollo de la región mediante el aumento de la competitividad de Antioquia, a través de la mayor conectividad con los principales puertos en la Costa Atlántica y el Golfo de Urabá. Esta autopista se conectará con otras autopistas 4G en el norte y oeste del país. La operación permitirá la promoción del comercio de productos agrícolas en la región, y se prevé la creación de más de 2.200 empleos (directos e indirectos). El proyecto Mar 1 fue financiado por CAF con COP 133.620 millones, que suman a una bolsa de USD 1,5 mil millones correspondientes al tramo en pesos de la financiación, en la que también contribuyen otras entidades.

En la categoría Latin America Telecoms Financing, la operación de Internet para Todos (IPT) fue la vencedora. En el marco de la Agenda Digital de CAF, se unieron esfuerzos con Telefónica, Facebook y BID Invest para formar una nueva empresa que ofrezca una infraestructura móvil, que ayude a cerrar la brecha digital en el Perú, llevando internet 4G a las poblaciones rurales del país, a través de una propuesta innovadora que busca conectar a 6 millones de personas que actualmente no cuentan con conexión. El objetivo fue llevar la banda ancha móvil a poblaciones remotas donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es ahora inviable desde el punto de vista económico.

Reducir la brecha digital y garantizar la inclusión a corto plazo requiere de un enfoque holístico que combine la innovación de negocio y nuevas tecnologías y políticas con nuevas formas de colaboración. Con este enfoque, IPT quiere demostrar que nuevos modelos de negocio bajo los principios de acceso abierto, cooperación, innovación tecnológica y las políticas adecuadas no solo son posibles, sino que también pueden transformar la infraestructura, conectando a las diferentes comunidades en zonas aisladas y garantizando, al mismo tiempo, un retorno financiero y viabilidad comercial que puede replicarse en otros países de América Latina y el Caribe.

Con estos galardones, CAF se consolida como una de las principales entidades de desarrollo en el apoyo a la innovación, integración regional y crecimiento de los países de la región.

Cortesía: Extend Comunicaciones