Nace el Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (FOGAC) con una capacidad de emisión de garantías de hasta $us178,4 millones

Nace el Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (FOGAC) con una capacidad de emisión de garantías de hasta $us178,4 millones

La creación de este Fondo fue una propuesta del Presidente Luis Arce Catacora con el fin de apoyar e impulsar al sector de la construcción  El Min

“Construyendo la nueva logística”: Expertos abordan desafíos y soluciones del sector
YLB confirma que la Planta Industrial de Carbonato de Litio será inaugurada este mes
Implementación del “Plan Chiri” garantiza el abastecimiento de GLP en todo el territorio nacional
Compartir

La creación de este Fondo fue una propuesta del Presidente Luis Arce Catacora con el fin de apoyar e impulsar al sector de la construcción 

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas lanzó, ésta mañana, el Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (FOGAC) en beneficio del sector de la construcción para respaldar hasta el 50% de las boletas de garantía y garantías a primer requerimiento solicitadas por este rubro.

Este Fondo se constituye con el 6% de las utilidades netas de los Bancos Múltiples y Bancos Pyme, correspondiente a la gestión 2023, con un patrimonio de $us17,84 millones y una capacidad de emisión de garantía de hasta $us178,4 millones.

El FOGAC fue creado mediante Resolución Ministerial N° 15, de 25 de enero de 2024, en cumplimiento a la función social de los servicios financieros, prevista en la Ley N°393 de Servicios Financieros y el Decreto Supremo N° 5096, de 3 de enero de 2024.

“El lanzamiento de este Fondo de Apoyo a la Construcción les permitirá a las empresas del sector de la construcción tener un oxígeno a la hora de establecer las posibilidades de hacer un emprendimiento de construcción, sabemos que la boleta de garantía actualmente es onerosa, tiene muchas dificultades”, declaró el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en el acto de presentación del Fondo.

Remarcó que la creación de este Fondo fue una propuesta del Presidente Luis Arce Catacora, quien entrega constantemente obras de infraestructura e impacto social en todo el país.

“El Presidente Arce es un genuino constructor de la economía (…) el diseño de este Fondo fue encargado exclusivamente por el Presidente, nosotros como Ministerio presentamos un abanico de opciones y él ha sido el que ha determinado que este año, el 6% de las utilidades que los Bancos Múltiples y los Bancos Pymes destinan al cumplimiento de la función social, tenga que ir al Fondo de Garantía para el apoyo a la construcción”.

Aclaró que este Fondo no solo beneficia a las empresas constructoras, sino también a los trabajadores de este sector que contribuyen a dinamizar la economía del país.

La autoridad señaló que, en global, el negocio de la construcción mueve cerca de $us600 millones y en función a la demanda de este Fondo, se analizará aumentar estos recursos en los próximos años, previa evaluación financiera.

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, detalló que el FOGAC no tendrá un costo adicional para la empresa constructora, en cuanto a los montos y los plazos estará acorde a las necesidades de la micro, pequeña y mediana empresa y será evaluado por la entidad financiera.

“Este es un mecanismo más que pretendemos que vaya a dinamizar el sector de la construcción que es un rubro muy importante para la economía, por sus efectos directos e indirectos y fortalece la cadena productiva”, detalló Apaza.

El FOGAC será administrado por el Banco Unión S.A. toda vez que es la entidad financiera número uno en cartera, depósitos, patrimonio y utilidades. El Presidente del Directorio del Banco Unión, Marcelo Vega, destacó la confianza al banco para administrar el Fondo de Garantía.

Sabemos –explicó Vega—que uno de los principales problemas que atraviesan estas empresas y que ha sido muy bien identificada por nuestro Gobierno Nacional es el acceso a boletas de garantía y garantías a primer requerimiento, aspecto que en muchas ocasiones les limita a poder participar en proyectos de construcción”.

Al respecto, el Presidente de CABOCO, Luis Bustillo, aplaudió la creación del FOGAC tomando en cuenta que se presentan muchas dificultades a la hora de sacar boletas de garantías y garantías a primer requerimiento para ejecutar obras y pidió que se pueda fortalecer esta iniciativa para beneficiar a la mayor cantidad de los empresarios constructores.

“El 50% de las boletas de garantía lo pondrá este Fondo y el restante 50% será con recursos de la empresa, los montos son muy interesantes y si esto crece, entonces respaldará mucho la inversión programada”, explicó Bustillo.

Para el acto de presentación del Fondo estuvieron presentes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza; el Director de Servicios Financieros, Javier Céspedes; el Presidente del Directorio del Banco Unión, Marcelo Vega; el Presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Luis Bustillo; Gerentes Generales de entidades descentralizadas del Ministerio de Economía, Empresarios Privados; trabajadores de la construcción y otros invitados especiales.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0