El Gobierno aclara que el Proyecto de Ley N° 035/23-24 no establece un aumento en la edad de jubilación, se mantiene en 58 años

El Gobierno aclara que el Proyecto de Ley N° 035/23-24 no establece un aumento en la edad de jubilación, se mantiene en 58 años

En cumplimiento a la Ley N° 065 de Pensiones se establece que la edad de jubilación en Bolivia es a partir de los 58 años, con el proyecto normativo n

Entre 2007-2022, las empresas públicas obtuvieron una utilidad neta acumulada de Bs49.791 millones
Joaquin Phoenix es “Napoleón” en la nueva epopeya cinematográfica del aclamado Ridley Scot
Perdiste tu celular ¿Y ahora qué?
Compartir

En cumplimiento a la Ley N° 065 de Pensiones se establece que la edad de jubilación en Bolivia es a partir de los 58 años, con el proyecto normativo no se pretende aumentar la edad de jubilación. El Proyecto de Ley busca a favor de los trabajadores incrementar los Límites Solidarios para mejorar las pensiones de los adultos mayores.

El Proyecto de Ley N° 035/23-24 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecido en la Ley N° 065 de Pensiones, no incrementa la edad de jubilación, como vienen desinformando algunos dirigentes en los diferentes medios de comunicación y redes sociales . Por tanto, la edad para acceder a la jubilación en Bolivia se mantiene en 58 años.

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que el Proyecto de Ley tiene como objetivo mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez a los asegurados que realizaron aportes relativamente bajos, permitiendo con dicha prestación una vejez digna en su etapa adulta mayor y de igual forma se busca fortalecer el Fondo Solidario.

“Es importante aclarar a la población que la edad de jubilación no se está modificando, la edad de jubilación en Bolivia se mantiene a los 58 años, eso lo establece la Ley N°065 de Pensiones”, precisó el Viceministro, en conferencia de prensa.

Para acceder a una jubilación en el Sistema Integral de Pensiones, se debe contar con una densidad de aportes de al menos 120 períodos, es decir 10 años, y cumplir con la edad de jubilación, “por eso, la edad de jubilación se mantiene en 58 años y este Proyecto de Ley no busca modificar esta edad de jubilación”, complementó Apaza.

Asimismo, el Proyecto de Ley también establece un incremento adicional con destino al Fondo Solidario en los Aportes Solidarios del Empleador, del sector público y privado, y de los asegurados con ingresos elevados, esta última medida se aplicará sólo a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de Bs13.000.

El Viceministro explicó que la propuesta de  incremento en el Aporte al Fondo Solidario del 1%, que se tiene en la actualidad será a 1,15% , por lo que no se afectará en gran medida a los asegurados con  salarios por encima de los Bs13.000, quienes alcanzan el 7% del total de asegurados aportantes del Sistema Integral de Pensiones.

“Esta propuesta incrementa el aporte en tres bolivianos de las personas que ganan Bs15.000; en seis bolivianos a las personas que ganan Bs17.000; 11 bolivianos para los que perciben un sueldo de Bs20.000, y 18 bolivianos para los que ganan alrededor de Bs25.000. Como verán, no es un aporte significativo que vaya afectar al trabajador”, remarcó el Viceministro.

Asimismo, Apaza desmintió que se esté financiando el Fondo de la Renta Universal de Vejez con el aporte de los asegurados al Sistema Integral de Pensiones para el pago de la Renta Dignidad, considerando que se tratan de beneficios diferentes y con sus propias fuentes de financiamiento.

“Eso es una mentira por parte de algunos dirigentes porque la ley que ha creado la Renta Dignidad establece claramente cuáles son las fuentes de financiamiento, básicamente el IDH, los dividendos de empresas públicas y también aportes del TGN”, aclaró el Viceministro.

El Proyecto de Ley establece una Disposición Adicional Única que establece que los trabajadores adultos mayores de 65 años podrán someterse de forma voluntaria a una evaluación médica para verificar sus capacidades físicas y mentales y si están en condiciones para continuar trabajando. Esta evaluación médica tiene el objetivo de preservar la salud y la vida de los trabajadores adultos mayores.

Los profesionales médicos del Instituto Nacional de Salud Ocupacional serán los encargados de evaluar el estado de salud del trabajador.

Este Proyecto de Ley se presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el mes de junio de 2023 y los trabajadores de diferentes sectores sociales que apoyan esta propuesta normativa esperan que se pueda aprobar para que se pueda materializar el incremento en sus pensiones en función a los nuevos límites solidarios.

El incremento de los límites solidarios varía en función a la densidad de aportes, teniendo como parámetros el incremento de Bs640 a Bs720 en caso de 10 años de aportes y un máximo de Bs4.200 a Bs5.200 para trabajadores con 35 años de aportes.

El 25 de enero de 2024, esta normativa fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y se espera su tratamiento en el pleno de dicha Cámara.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0