Mambu recibe aprobación del Gobierno nacional

Mambu recibe aprobación del Gobierno nacional

Mambu es el primer y único dispositivo médico hecho en Bolivia que brinda soporte respiratorio a pacientes en situación de emergencia y aprobado por las instancias de Salud pertinentes.

Productores cruceños de papa exigen presencia de distintos Ministerios para solucionar crisis del sector
Acusan a una empresa de moda de “hiperlujo” por monopolizar la compra de lana de vicuña en Bolivia
Decreto establece incentivos tributarios para la importación de vehículos flex fuel y eléctricos
Compartir

La presidente Jeanine Añez Chávez entregó oficialmente, este lunes, el informe técnico de aprobación por parte del Comité Nacional de Gestión Tecnológica a la cabeza del Ministerio de Salud y amparado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) al dispositivo médico Mambu como el primer y único dispositivo médico hecho en Bolivia que puede brindar soporte respiratorio a pacientes en situación de emergencia.

 

“Este informe técnico permite que en conjunto a una empresa autorizada por Agemed en la venta y distribución de dispositivos médicos pueda registrar al dispositivo Mambu (Mechatronic Ambulatory Medical Breathing Unit o Unidad mecatrónica de respiración médica ambulatoria) para conseguir así el certificado de comercialización nacional e incluso internacional. Esto es muy importante porque es el primer dispositivo hecho en Bolivia que llega a este punto de certificación y de cierta manera demuestra el reconocimiento al trabajo del equipo que inició el 19 de marzo de este año”, destaca Fabio Díaz, líder del proyecto.

Díaz rememora que este dispositivo comenzó como un proyecto académico en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica (Cidimec) de la Universidad Católica Boliviana (Regional La Paz), y a partir de lo obtenido pasó a una calificación y certificación por diversas instituciones tanto desde el aspecto técnico como el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), como por el sector médico entre ellos el Comité de bioética del Servicio Departamental de Salud (La Paz) y diversos centros de salud en Bolivia.

El proyecto tuvo apoyo desde su inicio por parte de José Carlos Márquez, gerente de la empresa Quantum, creadora del primer auto eléctrico boliviano.

“Nosotros hicimos una convocatoria nacional e indicamos que apoyaríamos al equipo que hiciera el mejor diseño. Invertimos en la importación de las piezas necesarias y ahora estamos haciendo la producción para ellos. También ayudamos consiguiendo a personas que quiera comprar los equipos, para donarlos posteriormente”, informa Márquez.

 

A futuro

“Este proyecto gracias a la certificación de hoy – señala Díaz –  podrá distribuir los dispositivos que fueron fabricados con el apoyo de diversas empresas encabezadas por Quantum posibilitando tener una fabricación estandarizada y en serie de los dispositivos Mambu.

Agrega que al momento no se coordinó compras estatales. Sin embargo, el proyecto Mambu a través de diversas cooperaciones, fundaciones y desprendimientos empresariales y personales iniciadas en julio, logrará hacer la donación de aproximadamente 170 dispositivos que se completarán hasta finales de este mes de septiembre.

 

El equipo inició con la participación de 13 investigadores, predominando Ingenieros Mecatrónicos y su aliado estratégico la empresa Quantum. Del equipo actual, cabe resaltar a los profesionales que no pararon de trabajar desde el 19 de marzo hasta el día de hoy ordenados alfabéticamente:

  • Diego Suarez
  • Fabio Díaz
  • Gabriel Rojas
  • Jhon Ordoñez
  • José Carlos Márquez
  • Juan Manuel Valverde
  • Khalil Nallar
  • Miguel Clavijo
  • Renan Espinar
  • Rodrigo Botelho

Cortesía: Monica Briançon Messinger

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0