Economía de Bolivia se contraerá en 6,2% de acuerdo con la revisión del programa financiero

Economía de Bolivia se contraerá en 6,2% de acuerdo con la revisión del programa financiero

En el programa financiero firmado el 6 de febrero, antes de la pandemia, se proyectó que el PIB tendría un crecimiento económico de 3,5%, pero la llegada del virus generó una crisis que forzó una revisión de esas previsiones.

Gobierno presenta a empresarios privados plan energético para consolidar la industrialización
El Mapa de Complejidades del BDP identifica las potencialidades productivas en Bolivia
Volumen de exportación de gas a Argentina crece un 19,10% al primer trimestre de 2021, según YPFB
Compartir

La economía boliviana se contraerá en 6,2% de acuerdo con la revisión de las proyecciones establecidas en el programa financiero de este año y que fue suscrita por los ministros de Economía, Óscar Ortiz y de Planificación, Branko Marinkovic, además del presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Pinell, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En el programa financiero firmado el 6 de febrero, antes de la pandemia, se proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un crecimiento económico de 3,5%, pero la llegada del virus generó una crisis que forzó una revisión de esas previsiones.

“El impacto negativo ha sido generalizado tanto a nivel global como a nivel de Latinoamérica, nuestro país tenía una tasa de crecimiento de 3,9% (…) y el BCB ya ha estimado 6,2% (negativo) que es un golpe muy fuerte. El golpe en Latinoamérica es más fuerte aun y en el mundo habla también un decrecimiento cercano al -5%”, dijo Órtiz.

En el anterior programa, también se estableció una inflación de 3,4%, pero con estos ajustes se bajó la proyección a 1,7%. Además, que el déficit fiscal también ser verá afectado por la pandemia.

Ortiz lamentó que la Asamblea Legislativa continúe con el bloqueo a los recursos externos que ascienden a Bs 20.000 millones, un dinero puede coadyuvar para sobrellevar la crisis.

Sin embargo, para evitar un colapso, el Gobierno acudirá al BCB para solicitar créditos de liquidez, además de acceder a créditos internos con la colocación de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Administraremos los recursos que tenemos responsablemente y ahí no hay ninguna duda, obviamente que es todo pago de salarios, jubilaciones, aportes a la seguridad social y la prestación de servicio público está plenamente garantizada”, añadió la autoridad.

Encuentros Diario Digital

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0