El BCB en coordinación con ASFI y UIF actualiza normativa en torno a los activos virtuales

El BCB en coordinación con ASFI y UIF actualiza normativa en torno a los activos virtuales

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha anunciado una actualización significativa en su normativa respecto a los activos virtuales. Mediante la Resolució

El sector bancario orienta la gestión 2024 bajo cánones prudenciales y de estabilidad
Banco Unión S.A. expande su presencia en Santa Cruz con dos agencias de vanguardia
BNB Valores es reconocida como la Mejor Agencia de Bolsa en el Mercado Primario, por octava vez
Compartir

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha anunciado una actualización significativa en su normativa respecto a los activos virtuales. Mediante la Resolución de Directorio N°082/2024, del 25 de junio de 2024, se dejó sin efecto la Resolución de Directorio N°144/2020, del 15 de diciembre de 2020. Esta medida habilita el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de activos virtuales.

Esta decisión se realizó en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). La misma considera la Evaluación Mutua del Estado Plurinacional de Bolivia 2024, realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que recomendó “considerar la regulación de los Servicios de Activos Virtuales (PSAV) conforme a la política pública que se defina en el contexto boliviano”. Además, se tuvo en cuenta que en el último periodo se ha generado una base jurídica que permitirá enfrentar nuevos desafíos en este proceso de modernización.

El Presidente a.i. del Ente Emisor, Dr. Edwin Rojas Ulo, declaró: “El BCB, en el marco de sus políticas, ha impulsado continuamente la modernización del sistema de pagos nacional y el desarrollo de la infraestructura de pagos, viabilizando con sus acciones la adopción de innovaciones tecnológicas y nuevos esquemas de pago. Actualmente, el BCB se constituye en un referente regional en términos de interconexión, interoperabilidad e inclusión financiera digital, promoviendo una participación activa e igualitaria de entidades bancarias y no bancarias, favoreciendo la democratización de los servicios financieros. En este marco, la Resolución de Directorio N°084/2024 proporcionará a la población un mecanismo adicional que coadyuvará con el fortalecimiento de las actividades financieras y comerciales”.

Por su parte, ASFI, en el marco de sus competencias, controlará las Entidades de Intermediación Financiera en cuanto a los medios que estas proporcionen para la adquisición de activos virtuales. Además, brindará educación financiera para que la población conozca sobre los temas relacionados con la compra de este tipo de activos, según lo expresado por la directora de la entidad, Ivette Espinoza.

Esta actualización normativa representa un paso importante hacia la modernización y digitalización del sistema financiero boliviano, permitiendo a los ciudadanos y empresas participar en la economía digital de manera más efectiva y segura.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0