Biólogos piden declarar desastre natural y destinar recursos para sofocar ola de incendios en Bolivia

Biólogos piden declarar desastre natural y destinar recursos para sofocar ola de incendios en Bolivia

Los biólogos afirman que pese a la pandemia del coronavirus que se vive a nivel mundial, no ha sido barrera para evitar acciones que atentan contra la preservación de los bosques y pastizales nativos.

Bolivia prevé duplicar hasta 2030 la generación eléctrica con fuentes renovables
Llega a Bolivia el HONOR Magic5 Pro 5G, un smartphone de gama premium con una cámara revolucionaria
Mujeres en telecomunicaciones: rompen barreras de género y se convierten en un ejemplo a seguir
Compartir

Ante la alarmante ola de incendios que afectan distintos departamentos del territorio nacional, el Colegio de Biólogos de La Paz exige que se declare desastre natural y se destine recursos económicos para sofocar el fuego que afectan las reservas en el país que causan desolación y preocupación, de acuerdo con la Agencia de Noticias Fides (ANF).

A través de un pronunciamiento, la institución remarca que después de haber vivido una situación sin precedentes, con la pérdida de más 6 millones de hectáreas por los fuegos en la pasada gestión 2019, que representó la pérdida de los bosques secos chiquitanos, parte de los bosques amazónicos y ecosistemas frágiles y únicos como el Pantanal, en áreas del Parque Noel Kempff Mercado, San Matías, Otuquis, entre otros, donde se ha evidenciado la muerte de un número incalculable de fauna calcinada,  no pueden quedar indiferentes.

Además, los biólogos afirman que pese a la pandemia del coronavirus que se vive a nivel mundial, no ha sido barrera para evitar acciones que atentan contra la preservación de los bosques y pastizales nativos.

“Desde los primeros meses de este año hasta la fecha, los fuegos no dejaron de ser una preocupación mayor, ya que se tienen reportadas más de 2.3 millones de hectáreas consumidas por el fuego, y que a pesar de las resoluciones de prohibición de quemas emitidas por la ABT y la abrogación del D.S. 3973 dictaminada por el actual gobierno, las acciones para poder sofocar los incendios aún son insuficientes”, se lee en una parte del documento.

Informan que sólo en el departamento de Santa Cruz han sido afectadas más de 770 mil hectáreas, 29 % de las cuales corresponden a bosques y el resto pastizales y otros tipos de vegetación. En Chuquisaca los fuegos han alcanzado las Áreas Protegidas “Ivi Marei” y “Serranías del Iñao”, sitios que presentan una topografía intrincada, y de difícil acceso vial donde el avance del fuego se torna incontrolable y más preocupante ya que dichas serranías resguardan los recursos hídricos del Chaco chuquisaqueño.

Ante esa situación, hacen un llamado de atención urgente a la autoridad ambiental competente y nacionales, subnacionales y que se declare de forma inmediata “Desastre Nacional”.

Los profesionales afirman que la única una forma de aplacar los incendios de manera rápida y efectiva, es llegar a estas regiones por vía aérea, por tanto, piden que se destine de manera inmediata recursos económicos y logísticos para la contratación de cualquier medio aéreo, que pueda ayudar a la extinción de los incendios en algunas regiones donde los fuegos son de gran magnitud y de poca accesibilidad.

Otra de las demandas, es que el gobierno nacional gestione la cooperación internacional para poder acceder a recursos económicos, equipamiento y la ayuda de personal capacitado para actuar en estas situaciones.  También exigen que se identifique y sancione a las personas que, por intereses particulares, y en muchos casos de manera ilegal, se han prestado a la tarea de generar e incrementar los incendios, atentando así contra la biodiversidad y los recursos ambientales.

Encuentros Diario Digital

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0