Bananeros proyectan mejorar exportación con crédito estatal

Bananeros proyectan mejorar exportación con crédito estatal

Argentina, Uruguay y Chile son los países que prefieren el plátano boliviano por su calidad y agradable sabor. Este año pretenden extender su producción con la ayuda de fideicomisos.

En la gestión 2020, la exportación del plátano boliviano generó $us 50 millones a favor del país, las ventas aumentaron gracias a que en Argentina pre

YPFB regulariza la entrega de volúmenes de gas a la Argentina
El Gobierno nacional aclara que no rompió relaciones diplomáticas con la Argentina
BISA Seguros llevó a cabo el primer conversatorio sobre salud preventiva
Compartir

En la gestión 2020, la exportación del plátano boliviano generó $us 50 millones a favor del país, las ventas aumentaron gracias a que en Argentina prefieren este producto por su calidad y sabor dulzón.

El presidente de la Organización Comunitaria Bananera del Trópico de Cochabamba, Agustín Conde, informó que este año pretenden generar $us 60 millones, esto con la ayuda de los dos fideicomisos por Bs 911 millones que estableció el Gobierno.

Conde mencionó que el sector bananero está consolidado casi 27 años en el mercado internacional. Uruguay, Argentina y Chile son los países a los que se exporta el producto. Esta gestión esperan ampliar la venta de su cosecha a más países, esto con la ayuda de los dos fideicomisos que creó el gobierno a un interés anual del 0,5%.

 

“Por el tema de calidad, nuestro producto ha sido muy aceptado en Argentina, nuestro plátano tiene un sabor dulzón que lo distingue de otros. Debe ser la tierra que tenemos”, sostuvo.

La pandemia y la sequía afectaron de gran manera a los productores bananeros. Alrededor de 10 mil familias son las que se dedican a producir el alimento conocido por poseer altas propiedades nutritivas.

De junio a septiembre de 2020, los productores de plátanos fueron muy perjudicados por la pandemia y la sequía que generó pérdidas al sector. “En la pandemia perdimos más del 20% de la exportación hacia el mercado argentino”, señaló.

En los últimos dos meses, del año pasado, la producción empezó a aumentar debido a que en Argentina solicitaron mayor cantidad del alimento.

El representante de los bananeros sostuvo que en 2020 se logró superar las 100 mil toneladas exportadas en 2019, llegando a alcanzar las 130 mil toneladas.

Trabajo comunal

Conde sostuvo que en el Chapare son alrededor de 28 empresas que se dedican a exportar el banano boliviano y dentro de éstas se encuentran pequeños productores, familias enteras que viven del cultivo del plátano.

“Tenemos siete mil hectáreas dedicadas exclusivamente a la siembra del banano, estas plantaciones son fumigadas cada 14 días, en ello invertimos casi $us 290 mil”, mencionó.

 

Explicó que además de exportar sus productos también generan trabajos para el país, ya que se proveen de cajas de cartón de dos empresas bolivianas y usan camiones del sector transportista.

Préstamos con 0,5% de interés

Agustín Conde, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), aplaudió la promulgación del Decreto Supremo 4424, que establece la creación de dos fideicomisos por Bs 911 millones, con la finalidad de otorgar créditos al sector productivo, incentivar la producción nacional y sustituir las importaciones.

“Nosotros queremos bajos intereses para que podamos aumentar nuestra producción y contribuir al país”, mencionó el dirigente.

Conde dijo que la organización está compuesta por lecheros, porcicultores, floricultores y paperos.

“Todos los sectores que componemos la Cámara Agropecuaria vamos a ser beneficiados, en Vinto nos perjudicaron mucho las lluvias, no hay flores. Estos créditos nos ayudarán bastante para reactivarnos”, sostuvo Conde.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 2