“El reglamento es claro e indica que el precio de venta local de la harina de soya solvente corresponderá al promedio exportado por la industria aceitera durante la última quincena, es decir, el valor de exportación FCA (Free Carrier) más el Impuesto del Valor Agregado (IVA)”, aclaró.
“Los productores avícolas de Santa Cruz denunciamos públicamente el incremento abusivo de los precios de la harina de soya solvente por parte de las industrias aceiteras, un insumo indispensable en las granjas para la producción de huevo y carne de pollo”, declaró Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, en la conferencia de prensa realizada este jueves en las oficinas de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
El titular de los avicultores indicó que desde el 1 de septiembre las industrias aceiteras incrementaron de Bs. 2.100 a 2.250 el precio de la tonelada de la harina de soya solvente, incumpliendo los compromisos asumidos en el Reglamento del Decreto de Liberación de las Exportaciones -vigente mediante la Resolución Biministerial Nº003/2020 del 01 de julio-, el cual establece que los mecanismos para el monitoreo del abastecimiento del mercado interno y de precios de los productos agroindustriales de exportación, de acuerdo con ADA.
“El reglamento es claro e indica que el precio de venta local de la harina de soya solvente corresponderá al promedio exportado por la industria aceitera durante la última quincena, es decir, el valor de exportación FCA (Free Carrier) más el Impuesto del Valor Agregado (IVA)”, aclaró.
Además, Alandia exhortó a los representantes de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) hacer cumplir lo que establece dicho reglamento, vale decir que es el Viceministerio de Comercio Interno la entidad estatal responsable de calcular el precio referencial para el mercado local, y que debe ser informado por el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) dependiente del MDRyT.
“Si las industrias aceiteras y las autoridades estatales continúan incumpliendo la norma, provocarán inestabilidad en la dinámica de la producción de estas proteínas (huevo y carne de pollo), empeorando aún más la crisis que vienen sufriendo los productores avícolas”, aseveró Alandia, a tiempo de informar que la demanda actual de harina de soya solvente asciende a las 300 mil toneladas al año por parte de su sector.
Respecto a la consulta de los periodistas de una posible subida de precios de estos dos alimentos de la canasta familiar, Alandia dijo enfáticamente que “los avicultores lamentablemente no podemos traspasar este incremento al consumidor final porque el precio del pollo y del huevo lo fija el mercado a través de la oferta y la demanda, pero si esto sigue así probablemente a futuro habrá menos productores”.
Finalmente, informó que las dos entidades de las cuales es presidente, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), representan el 85% de la producción avícola nacional, y es por ello que “vamos a seguir defendiendo a nuestros productores en las instancias que correspondan”.
Encuentros Diario Digital
COMMENTS