Avicultores convocan al Gobierno a solucionar el desabastecimiento de subproductos de derivados de soya

Avicultores convocan al Gobierno a solucionar el desabastecimiento de subproductos de derivados de soya

Según presidente de Fenav, Edgar Sandoval, el abastecimiento de subproductos derivados de la soya no llega ni al 40% del requerido por los avicultores para la producción de alimentos.

La Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA) y la Federación Nacional de Avicultores (Fenav), en conferencia de prensa, manifestaron su preo

ADA inicia la Semana Mundial del Huevo con donaciones en La Paz y Santa Cruz
Productores cruceños se reúnen con EMAPA
Avícolas denuncian sobreprecio en la harina de soya de las industrias aceiteras
Compartir

La Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA) y la Federación Nacional de Avicultores (Fenav), en conferencia de prensa, manifestaron su preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector avícola del país, debido al desabastecimiento de subproductos derivados de la soya, que es usada en la elaboración de alimento para las aves, y convocaron al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, a una reunión urgente para solucionar esta problemática a fin de evitar el desabastecimiento de pollo y huevo.

El presidente de ANA, Ricardo Alandia, señaló que son insuficientes las gestiones realizadas por los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) para que las industrias aceiteras cumplan con el normal abastecimiento de subproductos derivados de la soya.

“La industria argumenta retraso en las programaciones, suspensión de ventas, reducción de volúmenes, problemas en la codificación de clientes asignados y en la logística operativa para los despachos. Esto se suma a los recortes injustificados en las asignaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y a la no asignación de harina de soya solvente a algunas asociaciones justificándose en que no enviaron a tiempo sus requerimientos”, explicó Alandia.

Por su parte, el presidente de Fenav, Edgar Sandoval, indicó que agotaron todas las instancias para lograr que se respete la asignación de cupos y la banda de precios para los subproductos derivados de la soya fijada por el Gobierno el pasado 24 de diciembre de 2020, a través de la Resolución Biministerial Nº 010.2020. “Recordarles que la producción pecuaria es la encargada de producir alimento para la canasta familiar de Bolivia”.

Sandoval destacó que existe el “eminente riesgo de perjudicar la seguridad alimentaria” a causa de la “negligencia de las industrias aceiteras”; por tanto, ratificó el estado de emergencia de la pecuaria nacional.

“Solicitamos el cumplimiento irrestricto de la normativa vigente y principalmente exigimos que se garantice el correcto, suficiente y permanente abastecimiento de subproductos de la soya para la producción de alimentos”. Según Sandoval, el abastecimiento de subproductos derivados de la soya no llega ni al 40% del requerido por los avicultores para la producción de alimentos.

Paragraph

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0