Más de 1.000 personas participaron del II Simposio Internacional virtual del Huevo

Más de 1.000 personas participaron del II Simposio Internacional virtual del Huevo

La producción anual de huevo en Bolivia es de 2.240 millones y el departamento cruceño produce 1.300 millones de huevos al año, representando el 55 % de la producción nacional de esta proteína animal.

ADA denuncia discriminación en la dotación de cupos de maíz por parte de EMAPA
¡Es con huevos!, el mensaje de los avicultores para promover los beneficios de esta proteína animal
Productores cruceños se reúnen con EMAPA
Compartir

Nutricionistas, médicos, profesores universitarios, chefs, instructores deportivos, entre otros, participaron este miércoles 7 de octubre del ‘II Simposio Internacional Virtual del Huevo y la Salud Nutricional’. El evento se desarrolló en el marco del festejo por la Semana Mundial del Huevo que se celebra del 5 al 11 de octubre.

El simposio abordó tres temáticas a cargo de expositores de Bolivia, Uruguay y Chile: ‘El huevo a favor de la mejora del sistema nervioso y el control de la ansiedad, dictado por la presidenta del Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz, Rita Medina; ‘El huevo, un alimento seguro capaz de cumplir con múltiples propósitos’, impartido por el coordinador del Comité Técnico Científico de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), Hebert Trenchi; y ‘El consumo de huevo en salud y enfermedad’, exposición de la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Soledad Reyes.

La presidenta del Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz, Rita Medina, inició con las exposiciones explicando que la ingesta de huevo favorece al sistema nervioso. “La química cerebral depende de muchos alimentos, pero tenemos que distinguir cuáles son aquellos nutrientes que nos van a ayudar al desarrollo de los mensajeros químicos, que utilizan las células nerviosas para comunicarse y van a ayudar a que tengamos buenas funciones cerebrales”, acotó.

Medina manifestó que los componentes del huevo, como proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos grasos, entre otros, brindan una “nutrición cerebral” que ayudará al desarrollo del sistema nervioso en todas las etapas de la vida, especialmente durante el embarazo, el crecimiento de los niños y la tercera edad.

El coordinador del Comité Técnico Científico de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), Hebert Trenchi, se refirió a la importancia de verificar la calidad del huevo antes de consumirlo, y los factores que afectan la calidad de esta proteína como la temperatura de conservación, la humedad ambiental, la manipulación y el almacenaje.

Asimismo, recomendó no lavar los huevos, ya que esta acción elimina su capa protectora, favoreciendo el ingreso de bacterias a través de la superficie porosa de la cáscara, que podrían dañar al huevo.

En su intervención, la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Soledad Reyes, manifestó que países como Canadá, Irlanda y Australia califican al huevo como un alimento seguro para el consumo, debido a que es una excelente y alcanzable fuente de proteínas de alta calidad, una muy buena fuente de colina, ayuda a mejorar la salud ocular, brinda un efecto de saciedad y puede suplir una variedad de necesidades nutricionales.

Finalmente, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), agradeció a nombre del Comité Organizador por el interés expresado por parte de los más de mil inscritos pertenecientes a los nueve departamentos, además de los participantes de Perú y Argentina. “Consideramos que es fundamental que los profesionales y estudiantes de las áreas de la salud, la gastronomía y el deporte, y la población en su conjunto, cuenten con información sobre el huevo basado en la ciencia, más aún en estos tiempos en que la salud y la economía de todos se han visto afectadas a causa de la pandemia por coronavirus”.

Datos sobre producción y consumo

El consumo per cápita anual en Bolivia es de 185 unidades, cifra que está muy por debajo de la media latinoamericana que es 280.

La producción anual de huevo en Bolivia es de 2.240 millones y el departamento cruceño produce 1.300 millones de huevos al año, representando el 55 % de la producción nacional de esta proteína animal.

Próximo evento

Para el viernes 9 de septiembre a partir de las 19:00 horas -en el marco del Día Mundial del Huevo- se llevará a cabo una actividad virtual que unirá a los nueve departamentos del país. Se trata de la contienda ‘Desafío Máster Huevo’, que consiste en la preparación de platos con huevos a cargo de nueve chefs de todo el país. El evento será transmitido en vivo por la página de Facebook de El Huevo ADA: https://www.facebook.com/elhuevoADA.

La receta ganadora del ‘Desafío Máster Huevo’ será aquella que reciba mayor apoyo de los seguidores, quienes podrán votar a través de un formulario que se publicará en la página de Facebook ‘El Huevo ADA’.

Paragraph

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0