El INE reporta que la inflación acumulada hasta noviembre llegó a 0,45%

El INE reporta que la inflación acumulada hasta noviembre llegó a 0,45%

Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual negativa en noviembre fueron la carne de pollo, transporte en minibús, papa, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, quesos y locoto.

En noviembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación negativa de 0,27%, respecto a octubre, con lo que la inflación a

“Kung Fu Panda 4”, el Guerrero Dragón está de vuelta en la pantalla grande el 7 de marzo    
YPFB Aviación entrena a su personal en servicios técnicos operativos
Cochabamba logra récord en sus exportaciones, impulsadas por la industria manufacturera
Compartir

En noviembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación negativa de 0,27%, respecto a octubre, con lo que la inflación acumulada, a 11 meses, llegó a 0,45%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A doce meses, la inflación en Bolivia alcanzó una variación negativa de 1,10%.

De acuerdo con el INE, la variación negativa de 0,27%, registrada en noviembre de 2020, se explica, principalmente, por el decremento de precios en las divisiones de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual negativa en noviembre fueron la carne de pollo, transporte en minibús, papa, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, quesos y locoto, según una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por el contrario, los productos con mayor incidencia positiva fueron la zanahoria, almuerzo, carne fresca de ganado porcino, perfume/colonia, plato/extra especial y piscina.

La variación acumulada positiva de 0,45%, de enero a noviembre 2020, se debió principalmente al aumento de los precios de los productos en las divisiones de salud 7,24%; educación 2,76%; recreación y cultura 1,86%; comunicaciones 1,75%; transporte 1,48%; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar 1,11% y muebles, bienes y servicios domésticos 0,10%.

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva acumulada, de enero a noviembre de 2020, fueron el almuerzo, servicio de transporte en minibús, aparato telefónico móvil/celular, quesos, servicio de dentista y carne de pollo.

En cambio, los productos con mayor incidencia negativa acumulada, en similar período, fueron papa, tomate, carne de res sin hueso, plátano/guineo/banano, cebolla y detergente para lavar ropa.

Encuentros Diario Digital

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1