Productores cruceños de papa exigen presencia de distintos Ministerios para solucionar crisis del sector

Productores cruceños de papa exigen presencia de distintos Ministerios para solucionar crisis del sector

Determinaron exigir la presencia urgente del Gobierno para buscarle una solución al contrabando y los bajos precios.

Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM se propone estudiar el valor agronómico de soya y maíz genéticamente modificados.
CAO y Anapo plantean estrategias para afrontar el cambio climático y la producción de soya sostenible
Gobierno garantiza al agro suministro de combustibles para campaña de verano
Compartir

Tal como estaba anunciado, un centenar de dirigentes representantes de unas 15.000 familias productoras de papa de la zona de los valles, del departamento de Santa Cruz, se reunieron en la zona de Bella Victoria cercana a Mairana. Determinaron exigir la presencia urgente del Gobierno para buscarle una solución al contrabando y los bajos precios.

Los dirigentes de las zonas productivas de Moro Moro, Valle abajo, Bella Victoria, Los Negros, Quirusilla, Samaipata, que aglutinan a más de 15.000 familias de productores solo en los Valles, manifiestan que pueden abastecer a todo el país, pero ahora denuncian la competencia desleal del contrabando que por el bajo precio del dólar y el no pagar impuestos pueden incluso rebajar el producto foráneo a menos de 10 bolivianos la arroba.

Sustentan que, de manera urgente antes de iniciar la cosecha de papa, convocaron a los ministros de Obras Públicas, de Desarrollo Rural y Tierras, y de Economía para buscarle una solución urgente antes de la descapitalización de los productores que se encuentran sin capital para la próxima siembra, además de deudas pendientes acumuladas durante el aislamiento de la pandemia.

 

La Asamblea Resolvió:

  • Exigir la presencia de los ministros, Desarrollo Rural, Economía y Obras Públicas para el sábado 10 de octubre de 2020 a las 10:00 am en la localidad productiva Bella Victoria con el fin de dar soluciones a los problemas.
  • Exigir se realice de manera inmediata control al contrabando de hortalizas en especial de papa que entra por distintas fronteras (Perú y Argentina).
  • Los productores se declaran en estado de emergencia a partir de la fecha reservándose las medidas de hecho en caso de no ser atendidos a la brevedad.
  • Se conforma el comité de emergencia para apoyar en las distintas acciones futuras a determinar por su ente matriz Asohfrut y en consecuencia el Comité de Emergencia.

Emergencia del sector

Bajo circulante de dinero, escasa demanda y un ciclo de cosecha que se acerca con mercados llenos de contrabando de papa de Perú, son los principales anuncios de conflictos que se vienen de un sector que trata de mantener la calma ante la perdida de mercados tradicionales como Cochabamba, la Paz y Santa Cruz.

Desesperados y con una larga lista de problemas que vienen acumulando desde hace varios meses, no solo por la pandemia, la baja cantidad de demanda en el consumo interno del tubérculo y recientemente para empeorar los males, el ingreso masivo de la papa peruana de contrabando que viene a darles el tiro de gracia para la quiebra económica del sector.

El pedido es urgente, se requiere la rápida intervención del Gobierno para detener el ingreso ilegal de este producto que por evadir todos los controles sanitarios e impositivos llega a las principales ciudades de nuestro país a precios muy bajos y compite de forma desigual con la producción nacional.

Este sábado se reunieron los productores en Bella Victoria municipio de Mairana, para tomar determinaciones sobre el ingreso del contrabando y los bajos precios del mercado.

«De 25 bolivianos que recibía el productor por cada arroba de papa, ahora está entre los 12 y 15 bolivianos, lo que no llega a cubrir el costo de producción, un productor que viene golpeado por la falta de liquidez en estos seis meses de pandemia, bajo circulante, pero por sobre todo, los mercados llenos de papa de Perú pone a los productores en una situación alarmante porque corremos el riesgo de quedarnos sin nuestra fuente de trabajo mencionó el dirigente Iver Miranda.

Además de pedir un control estricto a nuestras autoridades para evitar el contrabando, también reiteramos nuestro pedido para que nos permitan utilizar semillas genéticamente mejoradas para incrementar nuestro rendimiento y competir con esta arremetida de productores de otros países que nos están quitando nuestro mercado interno.

Cámara Agropecuaria del Oriente

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0