Transformación digital y cambio de “mindset”, dos herramientas clave para reinventar los negocios

Transformación digital y cambio de “mindset”, dos herramientas clave para reinventar los negocios

Durante el primer webinar del año que impulsó Tigo Business para sus clientes de Latinoamérica, el experto en estrategias y modelos de negocio, Rafael Igual, compartió siete transformaciones necesarias para potenciar el crecimiento de las PyMEs este 2021.

La transformación digital no es solo adquirir tecnología sino, más bien, hacer un cambio de mentalidad que incluya nuevas capacidades y habilidades. E

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La transformación digital no es solo adquirir tecnología sino, más bien, hacer un cambio de mentalidad que incluya nuevas capacidades y habilidades. Ese fue el mensaje principal del primer webinar regional del año que impulsó Tigo Business para sus clientes de Latinoamérica. Con más de 20 años de experiencia en estrategia y modelos de negocio, transformación digital, innovación creativa y emprendimiento tecnológico, el experto Rafael Igual fue el encargado de compartir siete transformaciones para acelerar el crecimiento de los negocios en 2021.

“Quisimos iniciar este año impulsando a nuestros clientes a animarse al cambio, tanto en tecnología, como en mentalidad, algo que hoy es muy necesario para adaptar los negocios a la digitalización que creció exponencialmente durante el 2020. Los emprendedores y empresarios deben entender que estamos ante usuarios con nuevas necesidades y comportamiento”, aseguró María Laura Mendoza, gerente de Comunicación Institucional de Tigo Bolivia.

La “nueva normalidad” del consumidor

La pandemia ha impulsado un cambio tanto en los modelos de negocio, como en la manera de pensar de los consumidores. El experto asegura que actualmente las necesidades son más inmediatas y que el nuevo perfil de cliente enfoca sus prioridades en tres elementos: el hogar, la salud y la familia. A esto, se suma que actualmente se vive en un entorno cada vez más digitalizado, por lo que se exige mayor rapidez en la atención, personalización de la experiencia y escalabilidad digital.

“La transformación digital no se trata solo de tecnología, dispositivos o inteligencia artificial; sino de las personas, sus necesidades y la propuesta de valor que podamos darle. Tomando esto en cuenta, debemos modelar PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) rentables y escalables, se tiene que reformular el modelo de negocio”, asegura el especialista y añade: “mientras más digitalizadas estén nuestras PyMEs, mayor impacto tendremos, entendiendo que nuestras empresas están siendo golpeadas desde tres frentes: nuevos comportamientos, nuevas regulaciones y nuevos elementos disruptivos. Para estar preparados y ganar, no sólo sobrevivir, debemos lanzar estrategias alineadas con este nuevo escenario”, puntualizó.

Siete transformaciones para crecer e innovar el 2021

  1. Poner en el centro de todo a la persona, más allá de ser cliente o usuario. El punto de partida es entender que adoptar nuevas tecnologías para potenciar un negocio, implica, como paso base, un cambio de mindset, es decir, de mentalidad y que requiere de nuevas capacidades y habilidades que se adapten a la cultura digital.
  2. Es primordial trabajar en un modelo de plataforma digital que complemente la capacidad de oferta y demanda y contribuya a extender el portafolio de servicios o productos para escalar al mundo virtual.
  3. Usar la big data y la inteligencia artificial para obtener los datos de consumo de cada cliente y así personalizar su experiencia. Es momento de apostar por la tecnología para anticipar demandas; ejemplo de ello son las plataformas Amazon, Netflix y Spotify.
  4. Brindar una experiencia de cliente memorable y única permite que un negocio se diferencie por valor y no por precio.
  5. Co-crear y colaborar para innovar y brindar soluciones. El experto explica que más allá de la competencia, existe un ecosistema de aliados, proveedores, expertos, el mundo académico, etc., con quienes se puede construir alianzas para descubrir nuevos nichos.
  6. Impulsar el intercambio de datos con el cliente a cambio de seguridad y personalización, es el trueque de la nueva era. El usuario solo entrega datos, si obtiene recompensas y la más valorada es la seguridad.
  7. Adaptarse a la economía del mínimo contacto físico (“contacless” o pago sin contacto en castellano), que el COVID-19 está dejando de herencia. Tal y como su nombre indica, esto implica facilitar dispositivos y tecnologías que permitan el mínimo contacto físico entre personas.

“La digitalización nos ha sumergido en un cambio cultural y mental muy grande que requiere un cambio de chip urgente para poder seguir creciendo y evolucionando en el mundo corporativo, y nosotros queremos contribuir a ello. En este sentido, el pasado 20 de enero, tuvimos un nuevo webinar organizado por Tigo Bolivia para los clientes, en el que la especialista Claudia Andia, nos habló sobre el Cloud y Regulación financiera en Bolivia”, finalizó Mendoza.

Kreab Bolivia

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