Soyeros anuncian bloqueos en rechazo a banda de precios

Soyeros anuncian bloqueos en rechazo a banda de precios

El presidente de Anapo, Fidel Flores, indicó que como productores soyeros no están dispuestos a continuar subsidiando a los sectores pecuarios con un precio de harina por debajo del precio de mercado, que es traspasado a los productores cuando venden su grano de soya a las industrias.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su Presidente, Fidel Flores, informó que los productores soyeros de las princ

Anapo pone a disposición del agro cruceño la información de sus estaciones meteorológicas
Exposoya 2022 llega con 5 nuevas variedades desarrolladas para reducir pérdidas
Anapo prevé disminución en la producción de granos a causa de las sequías y heladas
Compartir

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su Presidente, Fidel Flores, informó que los productores soyeros de las principales zonas productivas de Santa Cruz, han decidido iniciar un bloqueo indefinido de caminos a partir de las cero horas del lunes 22 de febrero del año en curso, en rechazo a la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno y pidiendo el acceso a nuevos eventos de biotecnología en los cultivos de soya y maíz, principalmente.

¨Nos vemos obligados a tomar esta extrema medida debido a que el Gobierno no ha atendido esta justa demanda de los productores de eliminar la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno¨, indicó Flores.

Señaló que han sostenido diversas reuniones con los Ministros de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y han recibido la negativa de ellos de eliminar la banda de precios, cupos de abastecimiento y libre exportación, porque iría en contra de su modelo económico.

¨ Nuestro pedido es genuino de los productores quienes sentimos que esta política de regulación de precios en el mercado interno, solo distorsiona los procesos de negociación para obtener un precio justo por nuestra producción de grano de soya¨, añadió.

Indicó que como productores soyeros no están dispuestos a continuar subsidiando a los sectores pecuarios con un precio de harina por debajo del precio de mercado, que es traspasado a los productores cuando venden su grano de soya a las industrias.

¨Hemos propuesto al Gobierno qué si quieren subsidiar a los productores pecuarios, como Emapa compren grano de soya para su transformación en harina que después pueden entregar a los pecuarios a precios de subsidio si lo consideran conveniente¨, dijo el Presidente de Anapo.

Comentó que lamentan llegar a esta medida extrema, pero qué debido a la falta de atención del Gobierno al pedido de miles de productores, principalmente pequeños de las zonas productivas de Santa Cruz, se han visto obligados a realizarlo, exigiendo la eliminación de las bandas de precios, cupos de abastecimiento, libre exportación y el acceso al uso de biotecnología.

Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0