Seguridad alimentaria e intercambio comercial, las bases de la 1ra Gira Agropecuaria del Beni

Seguridad alimentaria e intercambio comercial, las bases de la 1ra Gira Agropecuaria del Beni

Alrededor de veinte empresas estuvieron presentes auspiciando y transfiriendo su tecnología y servicios a las más de mil personas que asistieron a la feria, entre productores, autoridades nacionales, departamentales y locales.

Las políticas agrarias no han superado las desigualdades en el campo
Factores clave para el éxito en siembra y cosecha de soya, lecciones de Ricardo Martínez Peck
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunció la realización de la Exposoya 2023
Compartir

Fernando Romero, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Oleaginosas – Adepo, institución organizadora del evento, catalogó la gira como todo un éxito en su primera versión e indicó que, pese a las dificultades climáticas (sol, viento y tierra) y los bloqueos, se tuvo una asistencia multitudinaria.

“Alrededor de veinte empresas estuvieron presentes auspiciando y transfiriendo su tecnología y servicios a las más de mil personas que asistieron a la feria, entre productores, autoridades nacionales, departamentales, locales y la importante participación de los menonitas del lugar”, comentó Romero.

En palabras del máximo dirigente de Adepo se vivió “una fiesta agropecuaria”, una muestra de integración entre Beni, Santa Cruz y el hermano estado de Rondonia (Brasil), ya que “juntos conforman un pilar fundamental para sustentar la seguridad alimentaria del país con el intercambio comercial”.

 

Romero también se refirió al “plus” del Beni, indicando que fue un esfuerzo de todo el departamento amazónico ya que, si bien cuentan con un alto potencial productivo, faltaban las herramientas para dar el salto y convertir al Beni en el eje productivo de la nación, así como lo es actualmente Santa Cruz.

“De ocho millones de hectáreas, hay menos de un millón de hectáreas para agricultura en bosques, en el resto, de las catorce millones de hectáreas de pampas hay aproximadamente cinco millones de cerrado beniano, con suelos que eran infértiles y que mediante la biotecnología (la nueva forma de hacer agricultura), se convertirán en aptos para actividades agropecuarias y así poder cosechar sorgo, maíz, soya, girasol entre otros, la muestra es Mato Grosso y Rondonia que los mismos suelos pobres, han podido convertirse en las zonas más productivas de Brasil”, destacó.

 

“En total el departamento del Beni tiene 22 millones de ha, 8 millones de bosques, 14 millones de pampas, el PLUS del Beni contempla el 90% de su producción agropecuaria en pampas benianas, no existe en el mundo un PLUS que sea tan amigable y que proteja tanto el medio ambiente, es así que la naturaleza estará preservada”, Añadió Romero.

Se necesita el apoyo de todos los bolivianos y del país vecino Brasil, puesto que, según el entrevistado, “se podrán brindar todas las condiciones y la seguridad jurídica para llevar a cabo la revolución agropecuaria llegando a exportar granos, carne y demás productos a través de Porto Velho, será un ahorro en cuanto a costo por tonelada y tiempo para llegar a puertos de Asia”.

Entre otras actividades mencionó que se viene una caravana de integración que partirá de Trinidad hacia el cerrado beniano donde se visitarán los cultivos de soya, maíz, sorgo y posteriormente llegarán a Rondonia.

 

Al finalizar el presidente de Adepo resaltó: “el 2020 se recordará en la historia no como el año de la pandemia si no como el inicio de la revolución agropecuaria del Beni”, además destacó la unidad de la institucionalidad agropecuaria beniana que persigue un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de toda su gente a través de la incorporación de tecnología de punta en la producción agropecuaria de ese departamento.

Fegasacruz – Adepo

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0