Pueblos de Territorio Indígena Multiétnico piden no trabar su derecho a la autonomía

Pueblos de Territorio Indígena Multiétnico piden no trabar su derecho a la autonomía

La determinación de constituirse en autonomía indígena, como derecho consagrado en la Constitución Política del Estado, fue asumida el año 2009. No obstante a que se avanzó en el largo proceso, ahora la fase final está otra vez obstaculizada.

Una serie de trabas burocráticas y administrativas frena el reconocimiento de la autonomía indígena del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), donde h

Sedes reconoce y autoriza el trabajo de promotoras de salud de Pro Mujer en las comunidades
Comunidades de Cochabamba que fueron afectadas por granizadas se benefician con la entrega de “Kits Familia”
Scott® mejorará el acceso a saneamiento y agua potable a más de 4.400 personas
Compartir

Una serie de trabas burocráticas y administrativas frena el reconocimiento de la autonomía indígena del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), donde habitan los pueblos Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Movima, Yuracaré y Tsimane.

La determinación de constituirse en autonomía indígena, como derecho consagrado en la Constitución Política del Estado, fue asumida el año 2009. No obstante a que se avanzó en el largo proceso, ahora la fase final está otra vez obstaculizada.

Los pueblos del TIM se respaldan en la Ley 1198, promulgada el año 2019, que establece que “la aprobación del estatuto autonómico por normas y procedimientos propios, en un territorio indígena originario campesino que además haya cumplido con los requisitos establecidos en la presente Ley, es condición suficiente para la creación de la unidad territorial correspondiente, que deberá ser aprobada por ley en el plazo de noventa (90) días por la Asamblea Legislativa Plurinacional” (Art. 2).

 

Como avance, el proyecto de ley de creación de la unidad territorial para ser aprobado por la Asamblea Legislativa ya ha sido elaborado.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral observa que, para la aprobación de su estatuto autonómico, el Territorio Indígena Multiétnico debe ir a referéndum porque la Declaratoria de Constitucionalidad Plena emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional fue previa a la aprobación de la Ley 1198, norma por la cual se modificó parcialmente la Ley Marco de Autonomías.

El TIM considera haber cumplido con los requisitos que el Estado Plurinacional le obliga y ratifica su pedido de aprobar su estatuto autonómico por normas y procedimientos propios.

En demanda de su libre determinación, el ejercicio de la democracia comunitaria indígena y el legítimo derecho a la protesta, el TIM instaló una vigilia al frente del Tribunal Supremo Electoral, protesta que ya lleva 16 días.

 

De acuerdo con una determinación de la mesa técnica entre el TSE y dirigentes del TIM, este viernes 11 de diciembre debía llevarse a cabo una sesión de sala plena para responder a su demanda; horas después les informaron que esa reunión no se realizará. Ante esta respuesta de rechazo, los representantes del Territorio Indígena Multiétnico retornarán a sus lugares de origen para definir nuevas medidas de protesta, entre ellas una posible marcha de los pueblos indígenas hasta la sede de Gobierno.

Territorio Indígena Multiétnico

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1