Ministro de Economía asegura disponibilidad de dólares en la economía y reduce especulación en Bolivia

Ministro de Economía asegura disponibilidad de dólares en la economía y reduce especulación en Bolivia

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este lunes que la banca privada recibe mensualmente entre $us 50 millones y 60 millones para sus

“Yasta Experience” Revoluciona la Expocruz 2024: Un viaje sensorial de fusión con sabores cruceños e impulso al emprendimiento local
Banco Ganadero, la entidad con más de 400 puntos de atención y canales digitales ágiles e intuitivos
Economía afirma que bancos tienen $us 234 millones y les pide canalizarlos a los usuarios de forma ágil
Compartir

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este lunes que la banca privada recibe mensualmente entre $us 50 millones y 60 millones para sus operaciones, por lo que garantiza que existe disponibilidad de esta moneda en la economía nacional.

En declaraciones recogidas por un reporte de ABI, el ministro Montenegro afirmó que hay dólares en la economía, los cuales están en manos del sector privado. Además, destacó que el Gobierno nacional ha incrementado la entrega de entre 50 y 60 millones de dólares mensuales a la banca privada. Esta medida tiene como objetivo generar mayor disponibilidad de divisas en el país.

El ministro Montenegro también señaló que muchas personas que compraron dólares en grandes cantidades lo hicieron con fines especulativos. Según él, se ha abierto un negocio para obtener ganancias mediante la especulación con la moneda extranjera.

Desde el mes de febrero, se ha observado una alta demanda de dólares en Bolivia, lo cual ha generado largas filas en los bancos y casas de cambio. Algunas entidades limitaron la venta de la moneda o dejaron de venderla por completo.

El Gobierno atribuye esta demanda exagerada a la especulación generada por analistas. En respuesta, el Banco Central de Bolivia (BCB) comenzó a vender dólares de manera directa en marzo. Sin embargo, tanto empresarios como la población en general denunciaron la existencia de un mercado negro donde se vendía la moneda extranjera por encima del tipo de cambio oficial.

Cabe mencionar que el tipo de cambio en Bolivia se ha mantenido inalterable en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por cada dólar desde el 2 de noviembre de 2011.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó el 7 de julio que la demanda de dólares se ha reducido de manera significativa. Destacó que en el último mes solamente se vendieron $us 11 millones de dólares en La Paz, lo cual representa una cantidad considerablemente menor en comparación con lo ocurrido en marzo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0