La economía boliviana está entre las mejores de la región en 2021, según diferentes proyecciones

La economía boliviana está entre las mejores de la región en 2021, según diferentes proyecciones

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, recordó que el BM proyectó un crecimiento económico del 4,7% para Bolivia este año, la Cepal pronosticó 5,1% y recientemente el FMI, 5,5%.

Las proyecciones de crecimiento económico del Banco Mundial, la Cepal y el FMI indican que este año Bolivia estará entre las primeras economías de la

Vicente, Bollini y Fleig ganan el 22 torneo de Golf Clásico BISA en Santa Cruz
Tecno Spark 6: El mejor smartphone de almacenamiento que llega al mercado boliviano
Con la producción de cortometrajes, jóvenes indígenas fortalecen su liderazgo
Compartir

Las proyecciones de crecimiento económico del Banco Mundial, la Cepal y el FMI indican que este año Bolivia estará entre las primeras economías de la región, afirmó este jueves el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

En contacto con radio Patria Nueva, el legislador recordó que el Banco Mundial proyectó un crecimiento económico del 4,7% para Bolivia este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó 5,1% y recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), 5,5%, según informó la Agencia ABI.

“Si sacamos una media entre esas tres proyecciones, Bolivia va a tener un crecimiento positivo y va estar dentro de las primeras economías de la región”, destacó el diputado y exviceministro de Pensiones y Servicios Financieros.

Remarcó que esta es una señal positiva para el país. Por una parte, las familias bolivianas, al saber que hay un crecimiento, tienen la expectativa de que se generarán empleos e ingresos. Por otro lado, las empresas se abren a la perspectiva de invertir, contratar más gente, producir y vender más.

“Estamos haciendo los esfuerzos para que Bolivia vuelva a tener ese crecimiento. Estamos volviendo a implementar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que implica hacer inversión pública, que es el motor del desarrollo”, sostuvo.

Señaló que la caída de la economía boliviana en 2020 fue “tan fuerte” debido a que el gobierno de Jeanine Áñez paralizó la inversión pública, interrumpió el funcionamiento de empresas públicas, cambió contratos de proyectos, entre otras decisiones.

Con la finalidad de reactivar la economía de Bolivia, este año el Gobierno inyectó una inversión pública de $us 4.011 millones, movió Bs 4.000 millones con el Bono Contra el Hambre, se generó fidecomisos para que las empresas puedan tener créditos con 0,5% de interés, entre otras políticas, indicó.

Encuentros Diario Digital

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0