Respeto, diversidad e inclusión son algunos de los valores principales que Kimberly-Clark tiene como meta desarrollar a través de tres programas dirig
Respeto, diversidad e inclusión son algunos de los valores principales que Kimberly-Clark tiene como meta desarrollar a través de tres programas dirigidos a líderes potenciales de diferentes generaciones: “Reverse Mentoring” (Mentoría en reversa) que involucra a profesionales de todos los niveles, “She Can” (Ella Puede) y “Creciendo entre líderes”.
Mentoría en reversa
María Barcia, gerente de Talento de Kimberly-Clark para el Sur de Latinoamérica, explica que en el programa Reverse Mentoring son los líderes más senior quienes reciben la mentoría de los talentos más jóvenes, para entender las diferencias entre generaciones, enriquecer los puntos de vista de ambas partes y evidenciar el valor que cada uno aporta a la compañía. “Al mismo tiempo, logramos construir una mayor afinidad en nuestro ambiente de trabajo y una cultura laboral más rica”, agrega.
Para Kimberly-Clark, el objetivo de esta metodología es poder acompañar a las generaciones nuevas a que se desarrollen de manera idónea dentro de la compañía a partir de retroalimentación y accesibilidad, al mismo tiempo que los líderes se preparan para entender las expectativas de las generaciones más jóvenes que integran la organización y se dotan de experiencias que generan crecimiento.
Es un programa que brinda mucha apertura y confianza en uno mismo, al mismo tiempo que permite entregar desde la perspectiva corporativa un nuevo aprendizaje para los líderes. La idea central es compartir puntos de vista sobre liderazgo y comunicación, benchmarking, perspectiva de negocio, trabajo colaborativo y que se expresen genuinamente sus metas e intereses.
Creciendo Entre Líderes
Otro de los programas que desarrolla Kimberly-Clark para preparar y acompañar a sus colaboradores es “Creciendo Entre Líderes”. Éste comenzó a fines de 2019 en Perú, con el propósito de desarrollar posiciones de liderazgo cada vez más sólidas, enfocadas y preparadas para cambios futuros y escenarios cambiantes de los mercados, además de mantener equipos motivados y de alto rendimiento. Hoy también se desarrolla en Bolivia y Chile, y reúne a más de 200 líderes con el fin de desarrollar su liderazgo y mantener a los equipos motivados con miras a nuevos desafíos, asegurando el desarrollo de capacidades claves de la empresa.
“Nos emociona mucho tener estos espacios para que futuros líderes se desarrollen. Kimberly-Clark busca y anima a sus colaboradores ir más allá de su puesto de trabajo con talentos de alto nivel y que comparten contenido relevante y actual que, sin duda, son herramientas valiosas”, comenta Maury Mejlachowicz, gerente General de Kimberly-Clark Bolivia.
“Ella puede”
Kimberly-Clark trabaja fuertemente en la diversidad de género tanto externa como internamente. En ese sentido, desarrolla el programa #EllaPuede, de la mano de su marca de protección femenina Kotex. El objetivo de este programa, que inició en Bolivia hace unos años, es promover y acompañar el desarrollo y networking de las mujeres en América Latina. Esto a través del establecimiento de redes femeninas que impulsen activamente la agenda de inclusión y diversidad de género de la compañía en la región. Es una iniciativa que brinda herramientas para apoyar el desarrollo profesional y personal de las mujeres; incluye asesoramiento, debates en grupo y diferentes talleres que las empoderan a impulsar sus carreras.
“Tenemos como estrategia de negocio e incorporado dentro de nuestra cultura organizacional, ser una empresa inclusiva y diversa, lo cual también es parte de nuestros valores y ADN. En ese marco, está la inclusión femenina. Con más de 500 mujeres líderes participando, Ella Puede está focalizado en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres. El programa está dividido en cuatro grandes ejes: instancias para que las líderes participen en un programa de mentores; workshops de desarrollo de carrera y motivaciones; participación en foros de discusión con líderes de otros países; y el cuarto eje es la instancia de participación en foros virtuales, con exponentes internos y sumamente inspiradores”, explica Marina Yabor, directora de Talento de Kimberly-Clark para América Latina.
COMMENTS