Como cada año, en el mes que conmemora el Día Internacional de la Mujer, Kimberly-Clark Latinoamérica refuerza su compromiso de lograr la equidad de g
Como cada año, en el mes que conmemora el Día Internacional de la Mujer, Kimberly-Clark Latinoamérica refuerza su compromiso de lograr la equidad de género en su fuerza laboral, alentando el progreso de las mujeres en la búsqueda por oportunidades más igualitarias.
“En Kimberly-Clark, reconocemos la responsabilidad que tenemos respecto a desafiar el statu quo, defender la equidad en nuestras comunidades y romper los estereotipos”, dice Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark en Latinoamérica. “Crear más diálogo y acción es fundamental si deseamos lograr una fuerza laboral más equilibrada con respecto al género y producir cambios positivos en el mundo en nuestro alrededor”, añade.
En este marco, la compañía introdujo la inclusión como una nueva parte de sus objetivos de diversidad y amplió su objetivo de paridad de género para ahora agregar gerentes. Actualmente, alrededor del 40% de los puestos gerenciales en los negocios de Kimberly-Clark Latinoamérica son ocupados por mujeres, y en Bolivia, un 60% de las posiciones de liderazgo están en manos femeninas, entre ellas Laura Perdomo, Gerente General de la compañía a nivel local.
“Para lograr nuestra visión de paridad de género, en nuestra organización nos preocupamos por velar que estemos atrayendo, reteniendo y desarrollando mujeres de forma más temprana en sus carreras. Al hacerlo, podemos construir un embudo más fuerte de líderes y, en última instancia, convertirnos en una compañía con mayor equilibrio de género”, comenta Viviane Cury, VP de RR.HH. de Kimberly-Clark en Latinoamérica.
Para impulsar la inclusión, la compañía promueve iniciativas internas en la región, incluida Bolivia:
- Programa “Ella Puede”: enfocado en lograr que un 50% de mujeres en puestos de liderazgo. K-C ha lanzado un nuevo programa de desarrollo para incrementar, inspirar y crear oportunidades de seguimiento senior para la próxima generación de lideresas. Más de 350 mujeres participan actualmente en esta iniciativa que incluye tutoría, autoevaluación, debates en grupo y talleres.
- Formación “ID Matters”: se impulsan una serie de capacitaciones para los 46 mil empleados de K-C a nivel global. Mediante esta actividad, se busca profundizar el entendimiento sobre el tema y luego guiar acciones diarias de inclusión.
- Semana Global de la Inclusión: se destina una semana del año para impulsar sesiones colaborativas de brainstorming o lluvia de ideas, presentaciones, talleres y paneles de discusión sobre temas como equidad de género, culturas inclusivas, prejuicios inconscientes, entre otros.
- Conversaciones de cuidado: K-C desarrolla una serie de paneles de discusión y presentaciones con líderes senior abordando temas como la equidad de género, las culturas inclusivas y el liderazgo.
Como resultado de su continuo enfoque e inversión en la creación de una cultura inclusiva, Kimberly-Clark ha sido galardonada con títulos mundiales como «Mejores Empleadores para la Diversidad» de Forbes o «Mejores Empresas para las Madres que Trabajan». En Bolivia, la compañía fue catalogada como “Empresa Inclusiva” por el ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, entre otros reconocimientos.
Acciones para la equidad de género en Latinoamérica
El compromiso de Kimberly-Clark a su visión de equidad de género se refleja de forma integral. La compañía y su marca Kotex®, se han asociado a diferentes ONGs que apoyan el avance de la equidad para mujeres y niñas; por ejemplo, con Plan International, una organización global sin fines de lucro que trabaja por los derechos de los niños y por la equidad para niñas. Kotex®, por su parte, actúa para plantear las normas sociales, los estigmas y la discriminación en torno a la pubertad y a la menstruación por medio de una combinación de campañas educacionales masivas y formaciones de desarrollo de habilidades.
“Estamos comprometidos en promover una cultura inclusiva que fomente el respeto hacia la diversidad con el fin de alcanzar la equidad en nuestro talento e impulsar el empoderamiento femenino. Nos entusiasma y creemos en la importancia de contribuir como compañía en el desarrollo de más puestos de trabajo para mujeres y de la reinserción laboral femenina, sobre todo, en tiempos de pandemia. Queremos darle la bienvenida a madres que deseen vivir la experiencia en Kimberly-Clark, donde serán parte de una cultura de inclusión que les permitirá seguir desarrollándose profesionalmente”, comenta Laura Perdomo, Country Manager de Kimberly-Clark para Bolivia.
Kreab Bolivia
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