Fiscalía imputa al expresidente de YPFB por presuntas contrataciones irregulares en la cuarentena

Fiscalía imputa al expresidente de YPFB por presuntas contrataciones irregulares en la cuarentena

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que en la resolución de imputación emitida por el Ministerio Público también se solicita la detención preventiva en el penal de San Pedro para el expresidente de la petrolera estatal.

Presidente Arce entrega redes de gas en Yapacaní y beneficia a 6.540 habitantes
El Banco Central de Bolivia impulsa compras récord de oro fino bajo la Ley 1503
¿Qué comer durante las olas de calor? Alimentos aliados para mantenerte fresco y saludable
Compartir

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó este lunes imputar al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a presuntas contrataciones irregulares durante la cuarentena, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que en la resolución de imputación emitida por el Ministerio Público también se solicita la detención preventiva en el penal de San Pedro para el expresidente de la petrolera estatal, señala un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Cossío indicó que el ahora imputado habría emitido una resolución administrativa, el 31 de marzo, con la que presuntamente se realizaron contrataciones irregulares de manera directa ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, para actividades hidrocarburíferas, administrativas de bienes y servicios necesarios para YPFB, detalla la denuncia.

En tanto, el Fiscal asignado al caso, Alexis Vilela, explicó que se notificó por edicto, publicado el 26 de agosto, para que la exautoridad se presente ante la comisión de fiscales a brindar su declaración informativa en calidad de sindicado.

«El imputado, en su calidad de presidente de YPFB, es quien firmó la Resolución Administrativa 78/2020, misma que no se adecúa a las normas vigentes y es contradictoria al ordenamiento jurídico, en relación a la forma de contrataciones que deben realizar las instituciones públicas», explicó Vilela.

El extitular de YPFB tenía cinco días, a partir de la publicación del edicto, para asumir su defensa en el proceso. No obstante, no lo hizo y de acuerdo al procedimiento, corresponde emitir la imputación.

Encuentros Diario Digital

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0