Fallo del TCP dispone que autoridades del Órgano Judicial sigan en el cargo hasta la elección de nuevos magistrados

Fallo del TCP dispone que autoridades del Órgano Judicial sigan en el cargo hasta la elección de nuevos magistrados

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió que las actuales autoridades judiciales permanezcan en sus cargos hasta q

Nace el Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (FOGAC) con una capacidad de emisión de garantías de hasta $us178,4 millones
Dulce Navidad se vivirá en Las Brisas Centro Comercial
Tigo expande su cobertura de red fija y llega a 16 nuevas poblaciones
Compartir

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió que las actuales autoridades judiciales permanezcan en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales y declaró la inconstitucionalidad el proyecto de ley de preselección que se aprobó en el Senado.

La información fue dada a conocer por el magistrado del TCP, René Espada, cuya decisión se tomó en el marco de una Consulta de Constitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el proyecto de ley de preselección.

“La sala plena del TCP resolvió emitir la Declaración Constitucional Plurinacional N° 0049/2023, que en su parte resolutiva contiene seis disposiciones, las tres primeras tienen que ver con la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos del proyecto de ley aprobado por el Senado”, dijo en conferencia de prensa.

En términos claros, explicó, que el tribunal dispone, respecto a las tres primeras disposiciones, que no se puede delegar a partir del 2 de enero a funcionarios subalternos la transición del Órgano Judicial y del TCP.

“Es decir, los funcionarios subalternos no tienen atribución, quienes están revestidos de las atribuciones y prerrogativas para desarrollar estas funciones, son las actuales autoridades, tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional”, afirmó.

También dispuso que a partir del 2 de enero no se pueden suspender los plazos procesales de todos los expedientes que están en trámite en los máximos tribunales de justicia.

Ante esta situación, expresó Espada, el TCP dispone la continuidad o prorroga de mandato de las actuales autoridades, tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto no sean elegidas y posesionadas las nuevas autoridades judiciales producto de un proceso de preselección y elección.

Además, la sala plena exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que, en el marco de sus atribuciones, convoque de manera inmediata a la preselección de candidatos y candidatas para el Órgano Judicial y para el Tribunal Constitucional.

“Este tribunal tiene la predisposición, en el marco de los principios de coordinación y colaboración entre órganos, de asistir a cualquier instancia que se genere para materializar la elección de autoridades judiciales”, acotó el magistrado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0