El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que hasta el 30 de septiembre de 2024 ha cumplido con el pago del 82% de la deuda pública externa programada
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que hasta el 30 de septiembre de 2024 ha cumplido con el pago del 82% de la deuda pública externa programada para este año, equivalente a $us1.243,3 millones de un total de $us1.516,1 millones. A pesar de los desafíos en el contexto nacional e internacional, el país ha honrado sus compromisos financieros de manera oportuna.
En septiembre, el BCB desembolsó $us195 millones, consolidando el cumplimiento del servicio de la deuda externa correspondiente al tercer trimestre del año. Durante el periodo de enero a septiembre, los pagos más destacados incluyen $us431 millones a la Corporación Andina de Fomento (CAF), $us230 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y $us237 millones a la República Popular de China. Asimismo, se realizaron pagos de $us109 millones a los tenedores de Bonos Soberanos.
El cumplimiento de estas obligaciones financieras subraya el rol del BCB como Agente Financiero del Gobierno, conforme a lo establecido en la Ley N° 1670. En este sentido, el Ente Emisor ha coadyuvado en los esfuerzos del Gobierno nacional para asegurar que los compromisos internacionales se cumplan dentro de los plazos acordados.
El BCB reafirmó su compromiso con la estabilidad económica del país y con la responsabilidad en el manejo de la deuda pública, asegurando que la economía boliviana se mantiene en curso para cumplir con el 100% de las obligaciones previstas para este año.
COMMENTS