El Banco Central de Bolivia inicia capacitación con periodistas sobre activos virtuales

El Banco Central de Bolivia inicia capacitación con periodistas sobre activos virtuales

El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, en el marco de la Resolución de Directorio Nº082/2024 que habilita el u

BCB Anuncia el 17º Encuentro de Economistas de Bolivia en el 400º Aniversario de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca
Quedan pocos días para que los jóvenes bolivianos inscriban sus ideas en VOCES por el Bienestar
ASFI: Entidades financieras no pueden hacer cobros adicionales por uso de tarjetas en el exterior o compras del exterior
Compartir

El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, en el marco de la Resolución de Directorio Nº082/2024 que habilita el uso de canales e instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de Activos Virtuales, dará inicio a la capacitación de diferentes sectores de la población.

Primera Etapa: Capacitación a Periodistas

En una primera etapa, el Ente Emisor llevará adelante talleres de capacitación con periodistas de La Paz y otras capitales del país. El objetivo es lograr un manejo adecuado de la información pública respecto a los Activos Virtuales, cubriendo aspectos conceptuales, características, aspectos normativos, seguridad y riesgos. El primer taller se desarrollará en la ciudad de La Paz el viernes 5 de julio de 2024.

Segunda Etapa: Capacitación a Estudiantes y Otros Sectores

En una segunda etapa, se prevé la capacitación a estudiantes de colegios y universidades del país, así como a diversos sectores que requieran información sobre las operaciones de compra y venta de Activos Virtuales. Esta iniciativa proporcionará un mecanismo adicional que coadyuvará con el fortalecimiento de las actividades financieras y comerciales.

Contexto y Marco Legal

El BCB, mediante su RD Nº082/2024, habilitó el uso de canales e instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Esta medida toma en cuenta la Evaluación Mutua del Estado Plurinacional de Bolivia 2023 – 2024 realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que recomendó considerar la regulación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) conforme a la política pública que se defina en el contexto boliviano. Además, se destaca que en el último periodo se ha generado una base jurídica que permitirá afrontar nuevos desafíos en este proceso de modernización.

Plan de Educación Económica y Financiera

La capacitación de diferentes sectores de la población acerca de las operaciones con activos virtuales se enmarca dentro del Plan de Educación Económica y Financiera que lleva adelante el Ente Emisor. Este plan busca educar y preparar a la ciudadanía para los avances tecnológicos y financieros que están transformando el panorama económico del país.

Con estas acciones, el Banco Central de Bolivia reafirma su compromiso con la modernización y fortalecimiento del sistema financiero, promoviendo la seguridad y el conocimiento en el manejo de los activos virtuales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0