Diputados aprueba la ley de elecciones judiciales que fija 230 días para contar con nuevos magistrados

Diputados aprueba la ley de elecciones judiciales que fija 230 días para contar con nuevos magistrados

Con dos tercios de respaldo del MAS y de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes en su estación en

Emoción y júbilo dejan las precarnavaleras junto a Paceña para el Gran Corso Cruceño 2024  
ASP-B rompe récord y gestiona en 24 horas 1.548 toneladas de carga con destino a Bolivia
INTI recibe el Premio Chuquiago Marka por su destacado aporte a la ciencia, el desarrollo y la salud
Compartir

Con dos tercios de respaldo del MAS y de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes en su estación en grande y detalle el proyecto de ley 144/2022-2023 “Transitoria para las Elecciones Judiciales”, como estableció el acuerdo propiciado el viernes por el vicepresidente David Choquehuanca.

Una vez instalada la sesión a las 18h30, empezó la lectura de correspondencia que tomó más de tres horas. A las 21h30 inició la consideración y aprobación del proyecto de ley en su estación en grande, luego de la dispensación de trámites para su tratamiento, es decir, obviando el informe de la comisión correspondiente.

Cerca de las cuatro de la madrugada la norma fue aprobada en Diputados. Algunos legisladores, en contra del acuerdo del viernes, pidieron sin resultados modificar el acuerdo político e incorporar una disposición final sobre la cesación de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Conformado por 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final, el proyecto de ley fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes y de hasta 150 días calendario para la organización y realización de la elección.

Adecuada a la declaración constitucional 0049/2023, la propuesta pone a la meritocracia como un elemento central para la preselección de los candidatos judiciales con la finalidad de contar con los mejores profesionales en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

Hasta 30 puntos se calificará las maestrías, hasta 40 los doctorados, la experiencia profesional y otros aspectos tendrán una valoración que sumados llegarán a 200 puntos.

A diferencia del proyecto de ley 144 aprobado por el Senado, en octubre de 2023, en esta propuesta final se incluyó, además de la evaluación de méritos, evaluaciones escritas y orales.

El artículo 35 establece la elaboración de una batería de preguntas desagregadas una por una, con sus respectivas respuestas por áreas de especialización de los cuatro órganos, confeccionadas por facultades de Derecho de Universidades públicas y privadas, Escuela de Jueces del Estado y Colegios Nacionales de Abogados.

Solo aquellos que lleguen a sumar 130 puntos podrán pasar la preselección, que estará a cargo de las comisiones mixtas de Justicia y Constitución de ambas cámaras.

Una vez aprobado en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de voto, la lista de los preseleccionados pasará al TSE para preparar y desarrollar las elecciones judiciales en un plazo de 150 días.

En esta etapa también se acortó de 30 a 15 días el plazo para conocer los resultados oficiales y los nombres de los nuevos magistrados.

El MAS, entre ellos los evistas, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) acordaron el viernes 2 de febrero, tras una semana de debates, llevar adelante las elecciones judiciales y aprobar créditos externos en medio de un bloqueo de caminos de afines de Evo Morales que dejó cuatro muertos, pérdidas económicas por $us 1.000 millones y perjuicios a gran parte de la población.

Los movilizados, que mantienen bloqueos en ocho puntos de la carretera entre Cochabamba y el occidente, exigían la renuncia de los magistrados, elecciones judiciales y defendían una nueva candidatura de Morales, pese a una sentencia constitucional que afecta sus intereses al establecer que la reelección indefinida no es un derecho humano.

El Senado debe, según el acuerdo, aprobar y sancionar este martes el proyecto de ley para su remisión al Ejecutivo y su promulgación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0