Decreto viabiliza la reposición de los 66 PumaKatari que fueron quemados el año pasado

Decreto viabiliza la reposición de los 66 PumaKatari que fueron quemados el año pasado

La norma excepcional permite entregar el 50% de anticipo por el costo total a la empresa que se adjudique la fabricación de los nuevos motorizados.

Alcaldía de La Paz y choferes ingresan en cuarto intermedio por los impuestos a vehículos
Alcaldía paceña autoriza fiestas y uso de campos deportivos municipales bajo restricciones de horario
En La Paz, 600 actividades económicas optan por la reconversión productiva a otros rubros
Compartir

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la presidente del Estado boliviano, Jeanine Añez, presentaron este martes el Decreto Supremo (DS) 4329 que permite la reposición de los 66 buses PumaKatari que fueron quemados durante los conflictos de noviembre de 2019. La norma excepcional permite entregar el 50% de anticipo por el costo total a la empresa que se adjudique la fabricación de los nuevos motorizados, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Revilla explicó que se tiene el cheque por Bs 80 millones que entregó la aseguradora de los buses, sin embargo, ese monto cubre sólo para 55 coches por lo que fue necesario gestionar con el Gobierno nacional para lograr la reposición completa de la flota destruida.

 

“Este decreto es esencial para el Gobierno Municipal, para el sistema de transporte masivo La Paz Bus, para la población de La Paz que dentro de unos meses verán retornar los mismos 66 buses que han sido quemados y destruidos el año pasado. Pero además con una característica importante, los 66 buses serán modelo 2021”, destacó la autoridad edil.

El artículo 1 de la normativa referida dispone: “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, de manera excepcional y por única vez, podrá otorgar un anticipo de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto total del contrato, previa presentación de una garantía de correcta inversión de anticipo por el cien por ciento (100%) del monto del anticipo otorgado, para la adquisición de una nueva flota vehicular de buses del Servicio de Transporte Municipal – Setram destinada a la reposición por los ataques sufridos en el mes de noviembre de la gestión 2019”.

Revilla explicó que por la pandemia, los costos de importación en el mundo se elevaron, eso provocó un desajuste para cubrir el monto.

El 10 de noviembre de 2019, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) quemaron los buses municipales y destruyeron las instalaciones de los patios de Chasquipampa, Achumani y Villa Salomé. Estos destrozos ocurrieron tras la renuncia del Evo Morales a la Presidencia. La justicia logró identificar a dirigentes y allegados a sindicatos del transporte público.

 

Al respecto, Añez aseguró que el Gobierno y la Alcaldía reparan el daño ocasionado al municipio por la violencia del partido exgobernante. La Mandataria destacó la pacificación del país.

“Lo que estamos haciendo es reparar ese daño, es dar la oportunidad nuevamente para que los paceños, pero sobre todo las familias que necesitan hacer uso de este transporte público porque no cuentan con una movilidad particular, vuelvan a utilizarlo. Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida, la calidad de los servicios de los paceños y paceñas porque esa es nuestra obligación”, remarcó la Mandataria.

Encuentros Diario Digital

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0