Cuatro características de las oficinas que influyen en la productividad y bienestar de los colaboradores

Cuatro características de las oficinas que influyen en la productividad y bienestar de los colaboradores

El diseño de los espacios determina el desempeño laboral de los trabajadores. ¿Qué debe tomar en cuenta para elegir la mejor opción? ¿Por qué invertir

Cartera de inversiones de la Gestora crece en cerca de $us 1.000 millones y llega a $us 25.023 millones
SACI presenta el renovado MG GT en Cochabamba y proyecta un salón propio para la marca
Modificaciones a la ley de pensiones da el impulso hacia una vejez digna
Compartir

El diseño de los espacios determina el desempeño laboral de los trabajadores. ¿Qué debe tomar en cuenta para elegir la mejor opción? ¿Por qué invertir en una oficina se considera una ganancia?

El diseño de la oficina juega un papel relevante en el desempeño de cada trabajador. Esa es una de las conclusiones que detalla el informe de World Green Buiding Council argumentando además que factores como la calidad del aire, la iluminación, la distribución interior entre otros factores, influyen directamente en la salud, la productividad y el clima organizacional de la empresa.

Gustavo Pereyra, Gerente General de The Landmark Group (TLG), explicó que en gran parte de las empresas los costos del personal representan más del 80% de su presupuesto por lo que cualquier cosa que afecte su capacidad productiva debería ser, sin duda, una preocupación importante para cualquier organización.

“Invertir en una oficina significa invertir en el corazón de su negocio que son las personas. Un trabajador comprometido con la empresa cuidará de sus clientes y responderá de la mejor manera a los objetivos que le plantee. Es por esto que es fundamental elegir muy bien un espacio donde los colaboradores pasarán varias horas de sus vidas interactuando, aprendiendo y produciendo”, expresa.

Poniéndole números, de acuerdo con ese informe, la tasa de ausentismo anual en EEUU equivale a un 3% por empleado en el sector privado y un 4% en el sector público representándole un costo anual de más de $us 2.000 por año. La mala salud mental de los trabajadores le cuesta en Reino Unido más de $us 3.000 millones principalmente por pérdida de productividad y ausentismo laboral.

Entonces ¿Qué debe tomar en cuenta un empresario antes de elegir una oficina e incidir en la salud, el bienestar y en la productividad de sus trabajadores? Pereyra, citando el informe, identifica al menos cuatro:

  1. Tome en cuenta la calidad del aire en interiores

La calidad del aire en interior (IAQ) influye directamente en el desempeño de sus colaboradores. Entre las cosas que se debe tomar en cuenta antes de migrar a una nueva oficina es conocer con precisión las concentraciones de CO2 durante las horas de alto movimiento de personas, las tasas de ventilación y la calidad de aire que brindan los equipos electrónicos en el ambiente. Una ventilación deficiente afecta entre en un 8 al 11% en la productividad de los colaboradores.

  1. Mantenga el confort térmico para todos

Está muy relacionado con la calidad del aire y tiene que ver con la temperatura real que se tiene en el ambiente durante las diferentes horas del día. ¿Le da el sol directamente a las paredes? ¿Cuántos aires acondicionados tiene según los m2 construidos? ¿Los aires enfrían mucho el ambiente? De acuerdo con el estudio, este confort térmico puede afectar en un dígito la productividad entre sus colaboradores y generar cambios en el clima organizacional diario si es que no se tiene una política clara, por ejemplo, del uso de los aires, de las persianas, ubicación de las pantallas, entre otros temas.

  1. Evalúe cuándo se usa la luz natural y la iluminación artificial

Una buena iluminación es crucial para la satisfacción de los colaboradores. Es importante identificar si el ambiente puede aprovechar la luz natural durante el día o necesita de la luz artificial. Así también, se debe tomar en cuenta las vistas que se tiene de cada escritorio. Varios estudios durante la última década han estimado ganancias de productividad como resultado de la proximidad de los trabajadores en las ventanas valorando significativamente la vista, sobre todo cuando tiene una conexión con la naturaleza.

  1. La conexión con la naturaleza influye en las emociones

Se la conoce como Biofilia a la necesidad del ser humano para establecer una conexión estrecha con la naturaleza con el propósito de promover su salud y el confort emocional. Es importante, por esto, que los equipos de trabajo elijan ambientes de oficinas que tengan interacción con la naturaleza. “Además de esto, se debe considerar temas como el ruido, la ubicación, la comodidad y distribución de los espacios. OFIX, el proyecto de TLG, por ejemplo, está ubicado frente al Parque Bosque Isuto en el denominado Triángulo de Oro con más de 800 m2 de amenidades que generar un gran valor entre los colaboradores”, concluyó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0