Choquehuanca viabiliza acuerdo político para trabajar en ley de elecciones judiciales con celeridad   

Choquehuanca viabiliza acuerdo político para trabajar en ley de elecciones judiciales con celeridad  

Un acuerdo político viabilizó la formación de una comisión bicamaral del Legislativo, para trabajar por tiempo y materia en un proyecto de ley d

BCB: Reservas Internacionales se estabilizan y alcanzan a $us 1.709 millones a diciembre de 2023
Ferroviaria Andina es reconocida por su compromiso en la prevención de la violencia hacia las mujeres
Pérdida Millonaria, las consecuencias del bloqueo de carreteras
Compartir

Un acuerdo político viabilizó la formación de una comisión bicamaral del Legislativo, para trabajar por tiempo y materia en un proyecto de ley de elecciones judiciales sobre la base del proyecto de ley 144 y de la declaración constitucional que estableció el marco legal que debe primar en la preselección de candidatos judiciales, tarea del Legislativo.

Un poco más de cuatro horas se extendió la reunión convocada y presidida por el vicepresidente David Choquehuanca en instalaciones de la Vicepresidencia, donde grupos de choque de Evo Morales se apostaron y agredieron física y verbalmente a quienes criticaron la protesta y el bloqueo evista.

Desde la sala de la reunión se leyó un comunicado conjunto que establece: “Conformar una comisión bicamaral y multipartidaria integrada por seis asambleístas, dos por cada organización política, que trabaje la construcción de una ley consensuada que garantice las elecciones judiciales sobre la base proyecto de ley 144/2023-2024, tomando en cuenta todos los aportes de otras iniciativas presentadas a la fecha y sea en el marco de la Constitución Política del Estado y la declaración constitucional plurinacional 0049/2023 para posteriormente reanudar el proceso legislativo”.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) serán parte de la comisión bicamaral, aunque no se conoce los nombres. Se acordó que empezarán el trabajo “por tiempo y materia” este martes y el jueves volverá a reunirse la comisión que sesionó este lunes a convocatoria de Choquehuanca.

Junto a Choquehuanca estuvieron los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez; de Diputados, Israel Huaytari; los jefes de bancada del MAS, de CC y de Creemos de ambas cámaras, además de los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural, tanto del Senado como de Diputados.

Choquehuanca destacó que en la reunión hubo un “amplio debate y análisis”, donde los asistentes se “despojaron de los intereses personales, partidarios, regionales y sectoriales”, lo que llevó -valoró- a “una conclusión positiva”.

La reunión debió realizarse el viernes, pero la ausencia de Rodríguez en La Paz lo impidió. Un poco después de las 15h00 empezó la cita en medio de protestas y un bloque de caminos de evistas que cumple este lunes ocho días con daños económicos que superan los $us 500 millones, tres muertos y perjuicios a la población.

El bloqueo exige la renuncia de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Una sentencia constitucional prorrogó el mandato de las autoridades, porque no fueron elegidas nuevas autoridades como manda la Constitución Política del Estado, tarea que es del Legislativo y que no cumplió en todo el 2023.

En dos ocasiones fue suspendido el proceso porque los reglamentos de preselección de los candidatos fueron declarados inconstitucionales. Un último intento pasó con el proyecto de ley 144, varios de sus artículos fueron declarados inconstitucionales, como el haber fijado la suspensión de los plazos procesales y acortado los plazos de preselección de candidatos.

Justamente sobre la base de este proyecto, la declaración constitucional y otras iniciativas, como el proyecto de ley 264 de elecciones judiciales, empezará la construcción de una propuesta de ley para viabilizar las elecciones judiciales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0