BBV lanza su Guía de Bonos Temáticos como parte del desarrollo de las Finanzas Sostenibles

BBV lanza su Guía de Bonos Temáticos como parte del desarrollo de las Finanzas Sostenibles

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo local de proyectos de inversión que contribuyan con el crecimiento económico nacional responsable con el medio ambiente y con la sociedad.

En el marco del proyecto para desarrollar las finanzas sostenibles en nuestro país, la Bolsa Boliviana de Valores presentó su Guía de Bonos Temáticos,

Reconocen al BMSC como el mejor Banco Retail de Bolivia 2020
Inflación acumulada en Bolivia al primer bimestre del año se mantiene en terreno negativo gracias a la producción local de alimentos y bebidas no alcohólicas
Banco Unión ajusta límite de transacciones diarias digitales a Bs 14.000 por seguridad
Compartir

En el marco del proyecto para desarrollar las finanzas sostenibles en nuestro país, la Bolsa Boliviana de Valores presentó su Guía de Bonos Temáticos, un documento que sintetiza los lineamientos y las mejores prácticas internacionales que las instituciones públicas y privadas deben tener en cuenta para la emisión de bonos temáticos, es decir bonos verdes, sociales y sostenibles en el mercado boliviano, al mismo tiempo de reforzar en sus stakeholders la importancia de ser transparentes y asumir la responsabilidad de sus impactos.

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo local de proyectos de inversión que contribuyan con el crecimiento económico nacional responsable con el medio ambiente y con la sociedad. De este modo, se apunta a promover la creación de un mercado de deuda donde los fondos recolectados contribuyan a mitigar el cambio climático, a generar un impacto social positivo y sostengan el desarrollo sostenible en el país.

Las finanzas sostenibles en Bolivia todavía no avanzan al mismo ritmo que en los países vecinos. Sin embargo, ya estamos dando los primeros pasos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está apoyando al progreso de las finanzas sostenibles en nuestro país a través de alianzas con socios claves del sector financiero (como Asoban, Asofin y Finrural) y del sector privado (como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en el marco del Pacto Global de Naciones Unidas, la Bolsa Boliviana de Valores y Capital+ SAFI), a través de la generación de propuestas concretas para avanzar en la creación de incentivos y de instrumentos financieros que permitan al país atraer inversionistas internacionales y promover la inversión pública-privada nacional hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), según las prioridades de desarrollo del país a través de la conformación de una mesa de trabajo para las finanzas sostenibles.

Sin embargo, para seguir impulsando hacia el camino de la sostenibilidad, es primordial crear el marco habilitador a nivel del Gobierno con el fin de incentivar al sector financiero y privado a incorporar prácticas sostenibles, que generen impactos positivos sociales y ambientales. En este sentido, la BBV alienta a que los diferentes actores de nuestro mercado adopten criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) y que los integren con sus estrategias empresariales y de crecimiento.

Se trata de hacer evolucionar las estrategias y modelos de negocio no solamente en base al beneficio económico, sino persiguiendo beneficios para la sociedad y el medio ambiente, de esta forma, las decisiones de inversión y de financiación deben tener en cuenta estos criterios para impulsar la economía hacia un modelo de transición sostenible y justo.

“La situación actual por la cual nos encontramos atravesando por la pandemia del Covid-19, está cambiando la mentalidad de los actores del mercado de valores que sienten el compromiso de atender con urgencia las metas de los ODS y acortar el tiempo para alcanzar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París en los próximos diez años. Somos el recaudador de fondos y movilizador del mercado, nuestro papel se puede resumir en tres palabras: financiar el futuro”, sostuvo Javier Aneiva, Gerente General de la BBV.

Por todo esto, la Guía de Bonos Temáticos toma importancia y protagonismo, al proporcionar información valiosa para emisores, inversionistas y agencias de bolsa para que puedan emprender acciones orientadas hacia la sostenibilidad. La Guía incluye marcos conceptuales, principios y buenas prácticas internacionales para dar al mercado de bonos temáticos que la BBV quiere impulsar, la credibilidad y confianza necesaria para su despegue.

El documento ya se encuentra disponible en la página web de la BBV: www.bbv.com.bo

Cortesía: Bolsa Boliviana de Valores

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0