Banca del MAS oficializa presentación de proyecto de ley de incentivos para mejorar la producción petrolera   

Banca del MAS oficializa presentación de proyecto de ley de incentivos para mejorar la producción petrolera  

La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) oficializó este miércoles la presentación del proyecto de Ley 462 de Incentivos y para Eliminar la Buroc

Las ventas facturadas de restaurantes en Bolivia se incrementan en 15%, al primer semestre de 2023
El Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” tendrá 129 conciertos gratuitos en la ciudad y provincias  
Desafíos y denuncias del presidente Luis Arce frente a la oposición y la “Nueva Derecha” en Bolivia
Compartir
La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) oficializó este miércoles la presentación del proyecto de Ley 462 de Incentivos y para Eliminar la Burocracia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, con el fin de incentivar y mejorar la producción petrolera.

“Mediante esta ley, nosotros queremos, lo antes posible reactivar el sector hidrocarburífero boliviano”, aseguró el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado.

Explicó que actualmente Bolivia tiene una reducción en la producción hidrocarburífera, que afecta en los ingresos de la renta petrolera, por la cual se benefician de forma directa las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas.

Según Mercado, esta iniciativa podría duplicar las reservas de gas hasta alcanzar unos 4 TCF y aumentar la producción de petróleo a 25.000 barriles por día, asimismo, incrementará la producción de condensados.

“Eso significa un ahorro aproximado de 1.700 millones de dólares cada año al Estado boliviano. Estamos produciendo la mitad, prácticamente, del gas que producíamos diariamente hace 10 años atrás. Por otro lado, al reducir la producción de gas se reduce la producción de líquidos asociados al gas que se convertían en gas y gasolina”, indicó.

Dijo que, en este punto existe un “hueco” para el Estado boliviano, porque vende barato un poco de gas y compra a precios altos líquidos, petróleo y gasolina.

Por otro lado, este proyecto ofrece incentivos específicos para los operadores, como el pago a precios internacionales a los productores locales de petróleo y gas.

Asimismo, la iniciativa plantea desburocratizar la elaboración de los contratos, por ejemplo, de 413 días a 200.

“Nosotros estamos haciendo, en la parte que tiene que ver con la autorización y aprobación de los contratos, que creemos que en eso, por lo menos, estamos ahorrando en la mitad de tiempo”, afirmó Mercado.

El proyecto ya fue presentado en la Cámara de Diputados el 27 de junio.

“Esperamos aprobarlo pronto y darle a Bolivia un gran giro en lo que es la exploración, explotación y producción de los hidrocarburos con beneficios; y lograr mejores recursos para todos los bolivianos”, manifestó el legislador.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0