Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburo
Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Autoridad de Control y Fiscalización de Electricidad llevaron a cabo la socialización de los principales programas y proyectos del sector energético, en el municipio de Camiri, acto del que participaron estudiantes y docentes de la Facultad Integral del Chaco (FICH), y representantes de organizaciones y sectores sociales.
Por su parte, el ministro Franklin Molina destacó que todo el sector energético del gobierno se haya hecho presente en Camiri para compartir con la población en general y movimientos sociales los programas y proyectos que el gobierno priorizó en el sector energético para beneficio de los bolivianos.
Molina, al comenzar su intervención, recordó que cuando el presidente Arce se hizo cargo de la Presidencia del Estado, “encontramos una realidad de saqueo de nuestras empresas públicas”, sumado a ello, los efectos de la pandemia que fueron muy complicados, como en la generación de empleo, en la paralización de proyectos y en la postergación de algunas actividades. Citó el caso concreto de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) que le cuesta al Estado y a YPFB poco más de 260 millones de dólares haberla parado.
Frente a esa situación “desarrollamos un plan de reactivación inmediata del sector hidrocarburífero y energético” que incluye un sinnúmero de proyectos que fueron relegados, postergados o decretado su cierre por el gobierno anterior.
Luego, la máxima autoridad del sector se refirió al proyecto de diésel renovable, que es parte de la industrialización del país, y tiene que ver con la sustitución paulatina del diésel fósil con diésel renovable; la planta producirá 9 mil barriles día, y reducirá en 400 MM de dólares la subvención al diésel, dijo.
El presidente de YPFB manifestó, por su parte, que se está trabajando intensamente en la reducción de las importaciones de carburantes, incrementando las reservas de hidrocarburos líquidos. Agregó que las inversiones para la presente gestión rondan los $us 800 MM. Zelaya, además, hizo énfasis en las gestiones que se realizan para duplicar el valor del gas natural en los mercados de exportación. “Créanme, que nos está yendo bien”, expresó.
La autoridad destacó el trabajo de las subsidiarias de YPFB en la reactivación de la economía y en la generación de empleo, y seguidamente brindó algunas pautas del Plan Nacional de Exploración que será presentado formalmente los próximos días en acto especial. Asimismo, destacó que YPFB pone especial atención a la exploración y reactivación de campos maduros.
Resumió brevemente las principales áreas donde se realizará la exploración y mencionó los pozos que están situados en Camiri, como es el proyecto Sararenda X3D.
El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia José Domingo Vásquez, a tiempo de dar la bienvenida a los participantes del acto, a nombre de los trabajadores del país, valoró la trayectoria de Wilson Zelaya en la estatal petrolera y del papel que desempeña en la conducción de YPFB.
El dirigente de los petroleros manifestó que Wilson Zelaya, profesional del sector, hijo de un antiguo trabajador petrolero, llena de orgullo al pueblo camireño “ya que hoy desempeña esa importante responsabilidad con mucho acierto”. En ese marco, destacó la experiencia de Zelaya en la empresa estatal, a la que dedicó su vida y aportó decididamente con su conocimiento al crecimiento de la misma.
También enfatizó en el rol de Camiri en el desarrollo nacional, al haberse convertido otrora en la mayor productora de hidrocarburos del país.
Participaron del acto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya, el Director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, los viceministros de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; de industrialización, Comercialización, è y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire; de Electricidad y Energías Alternativas y José María Romay; el Presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marco Escobar, y otras autoridades nacionales junto a dirigentes del sector petrolero, como el Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia José Domingo Vásquez y de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
COMMENTS