Arce destaca cifras de crecimiento de La Paz y apunta a que retome la “vanguardia económica”   

Arce destaca cifras de crecimiento de La Paz y apunta a que retome la “vanguardia económica”  

En la inauguración de la VII versión de la Feria Internacional La Paz Expone 2024, el presidente Luis Arce afirmó que las cifras económicas del

GanaSafi ingresa al mercado de fondos de inversión con dos productos innovadores
Comunicado
Bolivia y Chile activan atención las 24 horas del día en los pasos fronterizos de Tambo Quemado – Chungará y Pisiga – Colchane
Compartir

En la inauguración de la VII versión de la Feria Internacional La Paz Expone 2024, el presidente Luis Arce afirmó que las cifras económicas del departamento paceño están despegando y se proyecta retome la “vanguardia económica”.

“La Paz está poco a poco despegando en sus cifras económicas”, aseguró al citar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que, de la recesión del 2020, que llegó a menos 11,1%, pasó al 4,7% el 2022, por encima, incluso, del crecimiento de toda Bolivia, 3,61%.

El crecimiento fue impulsado por los sectores de restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones, que estuvieron deprimidos durante el periodo de la pandemia del Covid-19.

Para el año 2023, dijo, las cifras preliminares van mostrando que los demás sectores “empiezan a crecer y a dinamizarse”.

“Esto es muy importante porque Bolivia tiene que notar que La Paz es y ha sido siempre un puntal de crecimiento y desarrollo de todo el país. Nosotros, como Gobierno nacional estamos apuntando a que La Paz recupere el primer puesto del crecimiento económico, el primer puesto en la dinámica de la economía”, afirmó.

El 2012, el departamento de La Paz tenía un 23,9% de presencia en el PIB nacional y a la fecha llegó al 24,8%.

Mientras el Producto Interno Bruto Nominal alcanzó el 2022 los $us 12.278 millones, por encima de los $us 11.586 millones que se tenía antes de la pandemia, en 2019.

A la par, la base empresarial del departamento pasó de 101.387 empresas en 2019 a 118.773 a mayo de este año. Los créditos al sector productivo pasaron de $us 2.800 millones en 2019 a $us 3.623 millones a abril de este 2024.

“Esto demuestra, claramente, la vocación productiva que tiene el departamento, no es casual lo que decía el presidente de la Federación de Empresarios Privados, nosotros estamos apostando a la Marcha al Norte que significa mirar a las provincias en el norte del departamento”, indicó al anticipar que el 16 de julio anunciará la construcción de más carreteras para impulsar este polo de desarrollo.

En ese contexto, destacó la importancia de la muestra ferial que reunirá a más de 400 expositores y prevé la visita de más de 100.000 durante sus 10 días.

La Paz Expone 2024 “es un punto de encuentro entre el Gobierno nacional, sus empresas y el empresariado privado para ponernos a pensar juntos” por el pueblo paceño.

Las empresas estatales expondrán el proceso de industrialización que impulsa el Gobierno a través de más de 150 factorías a escala nacional.

“La Paz entró a la era de la industrialización y el Gobierno nacional está haciendo todo ese esfuerzo para que La Paz pueda volver a retomar la senda del crecimiento y convertirse nuevamente en la vanguardia económica”, recalcó.

El presidente de Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, indicó que la muestra prevé un movimiento económico de por lo menos $us 40 millones.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0