El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, informó este martes que los factores climáticos adversos p
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, informó este martes que los factores climáticos adversos presentados en la campaña agrícola de invierno 2021, ocasionaron “cuantiosas pérdidas” para los productores de sorgo, girasol, maíz, trigo y chía.
“Estimamos una disminución en la producción de al menos 1,3 millones de toneladas de granos de sorgo, trigo, girasol, maíz y chía, comparado con la producción del anterior invierno, lo que nos significa una pérdida económica de al menos $us 240 millones”, indicó según un boletín.
En esa línea, señaló que, en la campaña agrícola de invierno en las zonas productivas del Este del departamento de Santa Cruz, las condiciones climáticas, como sequias, lluvias y heladas, fueron adversas.
“Las áreas afectadas y pérdidas son de 416.000 hectáreas (h) de sorgo, maíz, girasol, trigo y chía, que representan el 50% del área sembrada con estos cultivos”, lamentó el dirigente de los agricultores.
Indicó que los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y San Julián fueron los más afectados.
Ante esa situación, señaló que se solicitará a los gobiernos municipales realizar la declaratoria de “desastre” para que los productores afectados puedan tramitar la reprogramación de sus deudas con el sistema financiero nacional, informó la Agencia ABI.
“Los cultivos más afectados son la chía, con un 75% de su área, y el sorgo con el 60%, y los demás cultivos tienen una afectación del 40% del área sembrada, aunque en trigo habrá que esperar unos días más”, acotó.
Encuentros Diario Digital
COMMENTS