Un buen transporte, carreteras y empaquetamiento, agregó, tienen que ir acompañados con servicios necesarios que formen parte de toda la estrategia lo
Un buen transporte, carreteras y empaquetamiento, agregó, tienen que ir acompañados con servicios necesarios que formen parte de toda la estrategia logística. “Pero busquemos capacidades y emprendedores privados para desarrollar una logística que reduzca los costos y los productos puedan llegar a su destino. Pienso nuevamente que debemos ser coherentes, por ejemplo en Perú deberían potenciar dos puertos con toda la logística posible”, continuó.
Por su lado, para el presidente de las ferroviarias andina y oriental del país, Carlos Gill, es fundamental para concretar estos proyectos que se puedan compatibilizar los criterios legales, técnicos, operativos, de seguridad, ambientales, de inversión y de financiamiento. “Tenemos que ser los privados quienes convirtamos esos acuerdos en terrenales, porque de otra manera, serán tradicionales actos con firmas y buenas intenciones”, reflexionó.
En un reciente webinar internacional, en el que también participaron Guasch y Gill, Fernando Hurtado, Presidente de la CAINCO aseguró que la inversión pública debe ir acompañando a la inversión privada para hacerla más competitiva.
“Se han perdido años importantes que fueron claves para poder mejorar y ser más competitivos hacia mercados externos, por eso destaco a José Luis, pensando en las oportunidades que hay en las asociaciones público-privadas para que puedan ir tomando este rol tan importante de apoyar y que las inversiones en infraestructura vayan acompañando a las inversiones privadas para que tengan competitividad”, dijo.
En el evento se planteó el requerimiento de diseñar políticas que levanten las barreras en temas aduaneros, regulatorios, arancelarios que ralentizan el comercio entre países, desde Perú o Chile y que incluso, bajo el Tratado de Libre Comercio de 1929 (firmado entre Chile y Perú) y el uso abierto de los puertos de Ilo y Matarani, la exportación e importación se ha hecho “cuesta arriba”.
“Las oportunidades nos ponen frente a importantes proyectos y a veces tenemos que amoldarnos a las pocas o nulas condiciones que nos ofrece el sector público. A lo mejor Ilo, por ejemplo, sea el reto a desarrollar a un cien por ciento y como el Estado es quien nos ha llevado a este puerto, a nosotros sólo nos queda adaptarnos. Ilo representa 1 millón de toneladas de carga y Matarani representa 3 millones de toneladas, por eso hay que ser más competitivos siempre en alianza entre públicos y privados, es un camino que hay que buscar”, puntualizó Gill.
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