Actualisap nos presenta formas de analítica predictiva de datos en el nuevo episodio de su podcast

Actualisap nos presenta formas de analítica predictiva de datos en el nuevo episodio de su podcast

Actualisap Consultores Bolivia, líder en la provisión de soluciones de negocios a las principales empresas del país, lanzó la primera temporada de su

Actualisap se adentra en el Internet de las Cosas en un nuevo episodio de su podcast
Actualisap nos cuenta cómo gestionar la experiencia del cliente
Actualisap nos presenta el Mundo de la Nube
Compartir

Actualisap Consultores Bolivia, líder en la provisión de soluciones de negocios a las principales empresas del país, lanzó la primera temporada de su podcast Actualisa-Tec. El nuevo episodio está dedicado a la Analítica predictiva de Datos.

Actualisap Consultores Bolivia presenta su podcast Actualisa-Tec, un espacio para aprender nuevas herramientas tecnológicas de la mano de expertos con el objetivo final de mejorar el desempeño de cada empresa. A lo largo de cada episodio, un consultor especializado de la empresa desarrolla un tema de forma destendida y accesible para que pueda ser comprendida por el público general.

El más reciente episodio del programa se adentra en la Analítica Predictiva, un campo de análisis de información que usa los datos del pasado para hacer predicciones futuras. Esta disciplina nos permite entender mejor el comportamiento de los clientes para anticiparnos a los que ellos van a necesitar y, por tanto, a poder crear productos y servicios que encajen con esas necesidades.

“La Analítica de Datos predice acciones futuras basándose en datos de comportamientos pasados. Puede ser aplicada en diferentes áreas de la empresa, por ejemplo, en marketing, para predecir cómo funcionará una campaña, en ventas, para ver qué tipo de productos podrían interesar a los clientes, o en operaciones, para determinar el monto óptimo de producción”, dilucidó el experto Luis Vargas, responsable comercial en Actualisap.

En el sector empresarial es necesario tomar decisiones rápidamente, pero no siempre existe un respaldo para poder hacerlo con fundamento. Las herramientas analíticas permiten tener esa información procesada para apoyar en este proceso, pues ayudan a obtener información a gran velocidad. Gracias a la analítica empresarial, es posible identificar cualquier ruptura en el proceso o en el desempeño casi en tiempo real, ahorrando dinero y recursos.

Las empresas recurren a la analítica predictiva para ayudar a resolver problemas difíciles y descubrir nuevas oportunidades, como en la detección de fraudes, para descubrir anormalidades, vulnerabilidades de día cero y amenazas avanzadas, en la reducción del riesgo, en el caso de empresas del sector financiero, o en la mejora de operaciones, utilizando modelos predictivos para pronosticar inventarios y gestionar recursos.

“Una vez definido el objetivo, necesitamos entender lo que se necesita medir ¿Cuáles son esos indicadores clave que te dirán esa predicción? Y a partir de aquí desarrollamos esa estrategia que te ayudará a utilizar estos datos para tomar mejores decisiones, porque no vale de nada obtener esa información si no la utilizamos. Es decir, ¿cómo la vamos a analizar? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Qué personas del equipo serán las responsables?”, resumió Vargas.

En cuanto al personal, es importante que esté capacitado para usar esa información en la optimización del negocio. A continuación, se requiere hacer un seguimiento para poder implementar estos cambios en los procedimientos de la empresa.

Finalmente, la tecnología se convierte en una aliada crucial del proceso. Actualmente existen herramientas que trabajan en la nube, donde la información puede depositarse, o bien puede integrarse con un sistema de gestión empresarial que proporciona los datos en tiempo real.

Si quieres saber más sobre este y otros temas de interés relacionados al uso de herramientas tecnológicas en un contexto empresarial, puedes seguir el nuevo podcast Actualisa-Tec en las principales plataformas de streaming.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0