Acciones gubernamentales promueven la producción de jengibre

Acciones gubernamentales promueven la producción de jengibre

Ramiro Villarpando, director de Planificación del MDRyT, dio a conocer que en la zona del Chapare en el departamento de Cochabamba, se produce aproximadamente en 150 hectáreas y en la zona de los yungas de La Paz cerca de 30 hectáreas.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a partir del objetivo fundamental trazado por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, que

Herbalife Nutrition comprometida con el desarrollo de las mujeres profesionales
Huawei potencia el crecimiento y la digitalización de las empresas bolivianas
Banco Mundial muestra “brechas masivas” en sistemas de seguimiento de deuda
Compartir

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a partir del objetivo fundamental trazado por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, que es el de reactivar al sector productivo del país, realiza acciones para fortalecer la producción de jengibre orgánico, alimento saludable que protege al organismo de varias afecciones.

Ramiro Villarpando, director de Planificación del MDRyT, a tiempo de apoyar en la promoción de jengibre en nuestro territorio, dio a conocer que en la zona del Chapare en el departamento de Cochabamba, se produce aproximadamente en 150 hectáreas y en la zona de los yungas de La Paz cerca de 30 hectáreas.

Explicó que el jengibre que es producido de manera orgánica en Bolivia, tiene todas las potencialidades para la alimentación; con un contenido alto en cobre, en magnesio y vitamina B6. Esta característica dijo, hacen que este tubérculo sea también utilizado para usos medicinales en enfermedades respiratorias y digestivas.

La autoridad, manifestó que de manera inicial se está promoviendo la producción para el mercado interno, para posteriormente en una segunda etapa, luego de sustituir la importación del Perú, se verá la posible industrialización y procesamiento de este cultivo.

 

En Bolivia, la zona de Villa Tunari en el departamento de Cochabamba, se constituye en uno de los municipios con mayor producción de jengibre, por las características de la tierra; factores ambientales, hídricos y de suelo que hacen que la zona de “El Sillar”, tenga un “alto potencial” para el cultivo de este tubérculo.

Los cultivos en esta región, se incrementaron en más del 150% al igual que su rendimiento en el último año, debido al crecimiento de la demanda de este producto por la pandemia, principalmente por sus propiedades antiinflamatorias para la garganta y como alivio de resfriados y gripe, entre otras.

Este tubérculo, se ha convertido en uno de los más requeridos por la población boliviana para prevenir el virus. Los agricultores de Villa Tunari, motivados por el precio que se cuadriplicó, aumentaron su producción de 15 a 40 toneladas por año.

En el año 2019, el municipio sólo cosechaba 15 toneladas anuales de esta planta medicinal, en el 2020, durante el inició de la pandemia, la cifra se elevó a 40 toneladas.

La raíz se cultiva en Cristal Mayu (Villa Tunari), a la altura del kilómetro 125 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. La zona tiene las características ideales para la producción de jengibre de calidad.

 

Este producto requiere un clima tropical húmedo, con precipitaciones frecuentes. Se produce mejor en suelos arenosos, drenados y ricos en materia orgánica, como los que tiene Cristal Mayu.

Las comunidades productoras son Villa Esperanza, Banda Azul, Juntas Corani, Icono, Campo Vía, La Playa y Chocolatal.

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0