El evento que reúne a cerca de 6.000 productores de soya en el centro experimental de ANAPO los días viernes 3 y sábado 4 de mar
El evento que reúne a cerca de 6.000 productores de soya en el centro experimental de ANAPO los días viernes 3 y sábado 4 de marzo. Este evento es cada vez más importante para el agro boliviano, ya que la producción de soya es uno de los rubros económicos más relevantes del país en términos de exportaciones y generación de divisas para la reactivación económica.
La Exposoya 2023 contará con más de 100 expositores entre centros de investigación, semilleras, proveedores de insumos, proveedores de maquinarias y otros actores de la cadena productiva de alimentos. Se presentarán cuatro nuevas variedades de soya, algunas con gen de resistencia a la Roya y mejor tolerancia a la sequía, además de nuevos híbridos de sorgo y girasol. Los productores podrán observar parcelas demostrativas de variedades de soya, híbridos de maíz, sorgo y girasol, paquetes tecnológicos, fertilización de base y foliar, manejo de suelos y cultivos de cobertura.
El presidente de Anapo, Fidel Flores, destacó que la Exposoya es uno de los escenarios más importantes para la difusión tecnológica del sector. Además, explicó que la prioridad de Anapo es que los pequeños productores presencien en campo los avances tecnológicos que ayudarán a mejorar el manejo del cultivo y aumentar la productividad. Este evento es un esfuerzo de productores para productores que encabeza la Asociación cada año para promover el desarrollo tecnológico del sector.
La Exposoya cumple 28 años de organización y se lleva a cabo en el Centro Experimental de la Asociación, en la localidad 26 de agosto del municipio de Cuatro Cañadas. Esta versión contará con la presencia de autoridades municipales del este de Santa Cruz, así como autoridades departamentales e invitados de las principales entidades relacionadas con la cadena productiva de alimentos.
Fidel Flores mencionó que el productor ha venido experimentando pérdidas en la producción, principalmente debido a las condiciones climáticas adversas, de sequía al inicio de la siembra y posteriormente de inundaciones por las excesivas lluvias. El sector soyero reporta a la fecha una pérdida total de 58.000 hectáreas, de las cuales el 87% son de soya y el saldo, cultivos de maíz y sorgo. Por ello, es importante acceder a nuevas opciones tecnológicas que ayuden a mitigar las pérdidas productivas.
COMMENTS