El embalse Corani alcanzó su capacidad máxima, garantizando la generación de energía para toda Bolivia

El embalse Corani alcanzó su capacidad máxima, garantizando la generación de energía para toda Bolivia

Este hecho, garantiza que en lo que resta del año, la empresa ENDE Corani pueda generar energía suficiente a través de las centrales hidroeléctricas Corani, Santa Isabel, San José 1 y San José 2; reforzando la seguridad eléctrica del Sistema Interconectado Nacional.

Las lluvias suscitadas en los últimos días en el sector del Chapare cochabambino, permitieron que el embalse Corani alcance su capacidad máxima de alm

Llega a Bolivia la nueva Creta 2024, uno de los modelos emblemáticos y más vendidos de Hyundai en el país
Ranking MERCO:  Banco Mercantil Santa Cruz es la entidad financiera con mejor reputación corporativa de Bolivia
YPFB y empresas de transporte analizan condiciones laborales de conductores
Compartir

Las lluvias suscitadas en los últimos días en el sector del Chapare cochabambino, permitieron que el embalse Corani alcance su capacidad máxima de almacenamiento de 144 millones de metros cúbicos (m3) de agua. Este hecho, garantiza que en lo que resta del año, la empresa ENDE Corani pueda generar energía suficiente a través de las centrales hidroeléctricas Corani, Santa Isabel, San José 1 y San José 2; reforzando la seguridad eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Debemos entender que el embalse Corani es el de mayor superficie de almacenamiento en toda Bolivia, por lo que tenerlo lleno a esta altura del año, nos permitirá cumplir con la potencia de generación de energía que establezca el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), y satisfacer la demanda de energía eléctrica de todo el país; incluso si en adelante, existieran otras variables en los afluentes que alimentan a nuestras centrales”; explicó Gerardo Borda, Gerente General de ENDE Corani.

 

Actualmente, las centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del río Paracti, inyectan al SIN una potencia instalada de 279 MW a través de 14 unidades generadoras.

Datos: Cortesía ENDE Corani

“Realizamos diversos estudios hidrometeorológicos para estimar el comportamiento de la lluvia de acuerdo al ciclo hidrológico; desde el mes de enero comenzamos a turbinar más agua para generar más energía, y ahora, que la temporada de lluvia está por concluir, tenemos la satisfacción de contar con un embalse completamente lleno”, mencionó Borda.

El ocasional y llamativo paisaje suscitado por este evento, provocó que algunas personas se dieran cita alrededor del embalse Corani, para tomarse fotografías; por lo que la empresa, recomienda a quienes decidan visitar el lugar, tener precaución y tomar en cuenta la señalética, a fin de evitar cualquier mínimo incidente.

ENDE Corani

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1