El Ministro de Economía destaca la reducción del déficit fiscal, el crecimiento económico y la inflación más baja de la región

Al tercer trimestre de 2022 se registró un crecimiento del PIB de 4,3%, el déficit fiscal a fin de período de 2022 bajó a 7,2%, incluso por debajo de las proyecciones del Gobierno, se disminuyó la pobreza extrema y moderada en un contexto internacional adverso con amenazas de recesión económica.

En el marco de la Rendición Pública de Cuentas Final 2022 y con la participación de más de 150 personas de 30 de organizaciones sociales, el ministro

ASFI recomienda tener cuidado con claves y datos personales para evitar hackeo o clonación de cuentas bancarias
Banco BISA celebra 60 años de compromiso con el desarrollo productivo y empresarial de Bolivia
Un impulso integral para el empleo, el crecimiento y la estabilidad económica
Compartir

En el marco de la Rendición Pública de Cuentas Final 2022 y con la participación de más de 150 personas de 30 de organizaciones sociales, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, resaltó la reducción del déficit fiscal a 7,2%, el crecimiento económico de 4,3% al tercer trimestre de 2022 y la inflación más baja a nivel de Sudamérica con 3,1%.

La Rendición Pública de Cuentas Final 2022 se realizó en cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado, Ley N°341 de Participación y Control Social y Ley N°974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Al acto de rendición de cuentas se realizó en el en el auditorio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), con la participación de organizaciones sociales; de la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; la Viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez Soto, y otros invitados especiales.

En el marco de la Rendición de Cuentas, le preguntaron al Ministro sobre unas notas que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales respecto a la “inminente subida del precio del dólar y la probabilidad de subida de los precios de los hidrocarburos”, el Ministro lamentó que algunos medios trabajan con la psicología del miedo, donde al parecer los titulares de algunos medios expresan sus deseos y los hacen parecer como si fuera verdad.

En este sentido subrayó que no se modificará la política cambiara y explicó que se está trabajando para estabilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el marco de las competencias de las políticas monetarias.

“Se debe dejar al Gobierno Nacional operar en términos de la política económica. Si no dejan que el Gobierno Nacional pueda usar todos los instrumentos de políticas a su disposición pues también hay una suerte de sabotaje que se está haciendo con el trabajo de la parte económica del país y eso el pueblo boliviano no lo va a permitir”, declaró el Ministro.

El Ministro de Economía destacó las medidas aplicadas por el Gobierno del Presidente, Luis Arce Catacora, para reconstruir la economía, además del plan de contingencia para enfrentar los efectos adversos de la pandemia del COVID-19 con la inmunización gratuita de vacunas, la ejecución del diagnóstico temprano y masivo, el fortalecimiento de los centros de salud con el equipamiento de instrumentos especializados, entre otras acciones para contener la situación sanitaria que se presentó.

Otra de las medidas aplicadas fue la entrega del Bono contra el Hambre; el restablecimiento de la inversión pública; el Reintegro en efectivo del Re-IVA; el Impuesto a las Grandes Fortunas; la devolución de aportes de las AFP; el restablecimiento de límites de la cartera productiva y los créditos de Vivienda de Interés Social, entre otras medidas.

“Con todas estas medidas aplicadas nos ha permitido crecer al tercer trimestre de 2022 en 4,3%, cuando en 2020 habíamos decrecido, nunca habíamos decrecido tanto desde el año 85. Muchos sectores han aportado a esta recuperación de reconstrucción, está el transporte, a electricidad, agropecuario, construcción, bancos, el comercio, muchos han aportado”, declaró el Ministro.

Este proceso de recuperación económica se logró en un contexto internacional adverso donde muchas económicas están en proceso de recesión por las políticas ortodoxas aplicadas en perjuicio de la mayoría de la población.

En cuanto a la inflación registrada a diciembre de 2022 llegó a 3,1%, Bolivia registró el indicador más bajo a nivel de Sudamérica con las políticas implementadas para otorgar certidumbre a la población.

“Bolivia se sitúa con la inflación más baja de América del Sur y una de las más bajas del mundo, lo ha reconocido el BBC News”, declaró Montenegro.

El Ministro comparó que algunas economías desarrolladas presentan tasas de inflación por encima del 5% y se encareció el costo de vida de la población, no obstante, dijo que nos basta con bajar la tasa de inflación para reducir el costo de vida de la población de escasos recursos.

De igual forma, con las medidas implementadas y la disciplina financiera, el Gobierno extrema esfuerzos para reducir de forma gradual el déficit fiscal.

“Se llegó a tener un déficit fiscal de 12,7% en la pandemia y lo extraño es que se gastó tanto en la pandemia, pero no había respiradores, no había pruebas rápidas, incluso el precio del petróleo estaba en negativo, no había circulación para decir que estaban gastado en diésel y gasolina. Nosotros tuvimos que recomponer las finanzas públicas y en 2021 se generó un déficit de 9,3% y ahora de 7,2%, vamos reduciendo el déficit fiscal y el déficit corriente”, subrayó el Ministro.

En cuanto a los avances sociales, la autoridad gubernamental resaltó la reducción el desempleo luego de un período complicado que dejó la pandemia del COVID-19 y la deficiente administración del gobierno transitorio. La tasa de desocupación bajó de 6,3% en 2021 a 4,2% en 2022.

La pobreza moderada disminuyó de 39% en 2020 a 36,4% en 2021, mientras que la pobreza extrema cayó de 13,7% a 11,1% durante el período señalado.

La tasa de mortalidad también es otro indicador que refleja los avances sociales con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, indicador que disminuyó de 43 decesos por cada mil nacidos en 2055 a 22 por cada mil nacidos en 2019, “somos una de las regiones que más rápidamente hemos reducido la mortalidad infantil”, ponderó Montenegro.

Luego de la explicación del Ministro, las organizaciones sociales firmaron el acta de aceptación de la Rendición Pública de Cuentas Final 2022 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Habiendo escuchado la Rendición de Cuentas, vemos que es muy importante ver el Modelo Económico Social Comunitario Productivo ante una crisis internacional, fundamentalmente ante el sabotaje de la derecha que hemos visto en 2019. Nosotros queremos felicitarle por este informe y damos por aprobado esta Rendición de Cuentas”, declaró Ninfa Cayo, Secretaria de Relaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0