Guayaramerín, 22 julio de 2021 (AN/YPFB). - YPFB impulsa la reactivación económica de la región amazónica del país. Traslada a través de la Hidrovía
Guayaramerín, 22 julio de 2021 (AN/YPFB). – YPFB impulsa la reactivación económica de la región amazónica del país. Traslada a través de la Hidrovía Ichilo-Mamoré 6.8 millones de litros de gasolina, diésel oíl y gas licuado de petróleo para abastecer a Trinidad, San Javier, San Pedro, Santa Ana del Yacuma, Puerto Siles, Santa Rosa, Rodríguez Avilés y Guayaramerín, frontera con Brasil. El uso de esta vía alterna por la que circulan barcazas de la estatal petrolera, abaratará costos de transporte.
“La Planta de Guayaramerín despacha un promedio mensual de 3,8 millones de litros de diésel oil, 2,8 millones de litros de gasolina especial, 240 mil litros de jet fuel, 25 mil de avgas (combustible de aviación de alto octanaje) y 240 mil kilos de gas licuado de petróleo con destino a las plantas de Cobija y Riberalta”, afirmó el distrital Comercial Amazónico, Mario Antezana.
El funcionario de la estatal petrolera agregó que, en época de lluvia, la logística fluvial representa la principal alternativa de abastecimiento de GLP, siendo ésta utilizada, en un 80%, para abastecer a las tres plantas del Distrito Comercial Amazónico (DCAM): Guayaramerín, Riberalta y Cobija. “El 75% de la logística de abastecimiento desde Guayaramerín llega a Riberalta y el 25% a Cobija”.
TRAVESÍA
La travesía de las barcazas de la estatal petrolera y de la Armada comprenden el recorrido de aproximadamente 1.400 kilómetros. Comienza en Puerto Villarroel, Cochabamba, sigue a Trinidad para llegar luego a Guayaramerín, Beni. Esta vía alternativa de exportación de productos conectará al país con el Océano Atlántico.
En la gestión 2021, se tomó como principal alternativa de abastecimiento la logística fluvial mediante embarcaciones con almacenaje de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo.
El uso de esta vía a nivel nacional permitirá disminuir los costos de transporte de combustibles. Actualmente es de 20 centavos de boliviano por cada litro a diferencia del transporte terrestre que llega a 60 centavos por litro.
COMMENTS