“Estas empresas, a su vez, emplean cuadrillas de personas, lo cual genera un efecto multiplicador en el incremento de las fuentes de empleo”, precisó
“Estas empresas, a su vez, emplean cuadrillas de personas, lo cual genera un efecto multiplicador en el incremento de las fuentes de empleo”, precisó Roberto Aldayuz, Gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.
Paola Melendres, representante de la empresa instaladora Pa´dargas, explica el efecto positivo en la economía nacional que tiene el trabajo coordinado entre YPFB y su gremio. “Para llevar a cabo estos trabajos, una empresa suele emplear a unas 15 personas, entre cavadores, proyectistas, reglajes y otros. Hay que tomar en cuenta que las instalaciones de gas, además de generar empleo, permiten que más gente acceda al gas natural”.
A partir de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, se evidenció un crecimiento progresivo de conexiones de gas natural en todos los departamentos del país, en especial, en el eje troncal. A nivel nacional, se pasó de 28.021 conexiones, en 2005, a más de un millón, en 2021.
En ese sentido, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen una mayor cantidad de conexiones porque son los departamentos con mayor densidad poblacional. “Se debe tomar en cuenta que las industrias nacionales tienen parques industriales ubicados en este eje, lo que aumenta la demanda de conexiones”, indicó Aldayuz.
Los datos evidencian que ha habido una fuerte inversión económica en estos proyectos, lo que ha generado este crecimiento en redes primarias y secundarias en el país. “Somos el puente que articula YPFB con el usuario para que cada familia logre recibir la subvención del Estado y cuente con este servicio”, complementó Melendres.
COMMENTS