YPFB Transporte SA, a través de su subsidiaria YPFB Transporte do Brasil, incrementó del 12% al 19,88 % su paquete accionario en la empresa Transporta
YPFB Transporte SA, a través de su subsidiaria YPFB Transporte do Brasil, incrementó del 12% al 19,88 % su paquete accionario en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil SA (TBG), que tiene como principal accionista a Petrobras.
La compra de las acciones demandó una inversión de $us 37,3 millones, que tendrá una tasa de retorno financiero positivo, con lo que se incrementarán los ingresos económicos para YPFB Transporte y, consecuentemente, para YPFB, informó en un comunicado de prensa la estatal petrolera.
El presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Wilson Zelaya, destacó “la compra del 7,88% de las acciones, con lo que el paquete accionario de YPFB Transporte SA incrementa su participación a casi el 20%, en TBG”.
La autoridad mencionó que este hecho es importante porque a partir de ahora las decisiones de los accionistas mayoritarios en la empresa TBG deberán tomar en cuenta la posición de YPFB.
De acuerdo al informe de la estatal petrolera, TBG es dueña de un ducto de 2.593 kilómetros (km) de extensión en el territorio brasileño y cruza 136 municipios, desde la frontera con Bolivia, en el Mutún, hasta el Estado sureño de Rio Grande do Sul, atravesando otros cinco estados, entre ellos Sao Paulo.
Asimismo, la capacidad de transporte del ducto es de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, y cuenta con 15 estaciones de compresión y 50 puntos de acceso en su extensión brasileña.
Para YPFB, ésta es una inversión estratégica porque se amplía la presencia de la empresa más importante de Bolivia en uno de los mercados internacionales de mayor demanda de gas natural a nivel del cono sur. Con esta acción, se avanza concretamente en la internacionalización de la estatal de hidrocarburos.
Según un reporte de América Economía, en diciembre de 2020 se conoció que la petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) inició un proceso para vender todas sus participaciones en TBG, la empresa que opera el gasoducto Bolivia-Brasil, y en TSB (Transportadora Sulbrasileira de Gas SA).
Dicha operación es parte de un amplio programa de desinversión de la petrolera brasileña, que busca optimizar su cartera de activos y enfocarse en negocios en aguas profundas y ultraprofundas, indicó Petrobras en un comunicado de prensa difundido el miércoles 23 de diciembre del pasado año.
Petrobras cuenta en la empresa TBG con la boliviana YPFB, la francesa Total y EIG Global Energy Partners como socios activos.
Posee el 51% de la participación accionaria en Transportadora Brasileira gasoducto Bolivia-Brasil y el 25% de Transportadora Sulbrasileira de Gás.
En ese marco, la petrolera brasileña inició el proceso para vender su participación del 51% en el gasoducto TBG.
Petrobras cerró 10 de las 18 operaciones internacionales que tenía a finales de 2018, incluidas oficinas en China, México, Irán, Turquía y Nueva York.
La empresa brasileña también cerró oficinas en Japón, Paraguay, Nigeria, Tanzania y Libia luego de vender activos en esos países.
Anunció que sus actividades comerciales de Petrobras Europe, con sede en Londres, Inglaterra, serán transferidas a la unidad de la compañía en Rotterdam, Holanda.
Permitirá incrementar los ingresos al país
La compra de acciones en la empresa TBG de Brasil tendrá una tasa de retorno financiero positivo, con lo que se incrementarán los ingresos económicos para YPFB Transporte y, consecuentemente, para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, informó Ahora el Pueblo.
Encuentros Diario Digital
COMMENTS