“En la comercialización del gas natural, hemos subido los precios, hemos batido récord en la venta de gas en enero, lo hemos vuelto a batir en febrero
“En la comercialización del gas natural, hemos subido los precios, hemos batido récord en la venta de gas en enero, lo hemos vuelto a batir en febrero, marzo, abril y mayo. Hemos comenzado a vender a Argentina 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) que muchos de los seudo analistas dudaban que lo íbamos hacer, lo estamos haciendo, ahora estamos enviando 14 Mmmcd a la Argentina a un precio récord de USD 20 el millón de BUT que nunca antes se había vendido, lo más que se vendió antes era 10 u 11 dólares máximo”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.
Dorgathen agregó que la venta de gas al vecino país, cuyos volúmenes subieron desde el 1 de mayo del año en curso, generará al país USD 100 millones durante el periodo de invierno (hasta septiembre), los mismos serán distribuidos a las universidades estatales, gobiernos municipales y gobernaciones del país para desarrollar proyectos de infraestructura, educación y salud.
La comercialización del energético a la Argentina se registra en el ámbito de la sexta adenda que ingresó en vigencia a partir del 1 de mayo del año en curso. El 7 de abril los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora y de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron una Declaración Conjunta referente a temas energéticos y de la situación política de la región.
BRASIL
Respecto a la octava adenda firmada con Petrobras durante el gobierno de facto, los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos negocian la revisión del mismo por considerar desventajoso para el país.
De acuerdo al informe oficial, la negociación se concentra en conseguir un mayor beneficio para el país respecto al precio, los volúmenes y el transporte. Se espera que para el 2023 se tenga un acuerdo que maximice el precio del gas natural.
La firma de la octava adenda entre Bolivia y Brasil realizada por ex autoridades del sector hidrocarburos del gobierno de facto provoca una pérdida económica entre 60 a 80 millones de dólares anuales. Hasta el 2022 ya habría superado los 200 millones de dólares.
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