YPFB registra avance del 80.51% en la adquisición de equipos de cinco estaciones de regasificación

YPFB registra avance del 80.51% en la adquisición de equipos de cinco estaciones de regasificación

Las cinco Estaciones Satelitales de Regasificación que YPFB construirá en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Santa Cruz, registran un avance físico en la adquisición de equipos del 80.51%.

Las cinco Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) construirá en los departamentos de Ch

Minería: Acuerdo entre partes augura fin de conflicto en Porco
La Planta de Biodiésel I entra en marcha para garantizar la seguridad energética
La demanda interna, dinamiza y es el motor del crecimiento económico en Bolivia
Compartir

Las cinco Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) construirá en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Santa Cruz, registran un avance físico en la adquisición de equipos del 80.51%, beneficio que llegará posteriormente a 10 ciudades intermedias de dichas regiones.

La estatal petrolera destinó para el proyecto aproximadamente Bs 146 millones.

“El contrato de adquisición de equipos tiene un avance financiero de 90.25% y un avance físico de 80.51%, los equipos ya fueron entregados por el proveedor y se encuentran en la Planta de Senkata tres ESR (Culpina, Porco y Batallas) y en el Distrito Comercial Santa Cruz dos ESR (Vallegrande y Concepción)”, se lee en un informe de la Dirección de ESR y Transporte de GNL dependiente de la Gerencia de Industrialización (GIND).

Las ESR están ubicadas en Batallas, Porco, Culpina, Vallegrande y Concepción. La de Porco beneficiará también a la población cercana de Agua de Castilla (Potosí). Ya en una fase posterior del proyecto el servicio básico se extenderá a las localidades de  Huarina y Huatajata (La Paz), Incahuasi y Villa Charcas (Chuquisaca).

La Planta de GNL, distribuirá el energético a las estaciones de regasificación a través de cisternas criogénicas, previo enfriamiento del gas a menos de 160 grados centígrados para posteriormente ser regasificado mediante vaporizadores ambientales. Posteriormente, el gas pasa por una unidad de regulación, medición y odorización a fin de ser enviado mediante redes de gas al consumidor final (doméstico, industrial, comercial y para las estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV). La Planta ubicada en Río Grande, Santa Cruz, tiene una capacidad de producción de 210 toneladas métricas día (TMD) de gas natural licuado.

Primera fase

La primera fase de las estaciones satelitales de regasificación ejecutada por YPFB llegó a 27 ciudades intermedias de seis departamentos, alejadas de los gasoductos convencionales.

Entre las poblaciones que se beneficiaron con el servicio básico están: Achacachi, Desaguadero, Copacabana, Caranavi, Coroico, Guanay (La Paz), Challapata (Oruro), Huanuni, Tupiza, Uyuni, Villazón, Llallagua (Potosí), Cobija (Pando), Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Borja, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos, Guayaramerín, Riberalta (Beni), Ascensión de Guarayos, San Julián, Cabezas, Roboré, San José de Chiquitos, Mora y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz).

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0