“Necesitamos que los bloqueos cesen para que se pueda abastecer con normalidad a todo el departamento con combustibles. Pedimos que dejen circular a l
“Necesitamos que los bloqueos cesen para que se pueda abastecer con normalidad a todo el departamento con combustibles. Pedimos que dejen circular a los camiones cisternas a fin de evitar un posible desabastecimiento”, manifestó Dorgathen Tapia.
La logística de abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en Santa Cruz se registra desde las refinerías Guillermo Elder Bell y Oro Negro y, adicionalmente, desde los puntos de importación de Paraguay, Puerto Quijarro y Argentina.
Todo bloqueo en las rutas de Santa Cruz hacia Puerto Quijarro y desde Camiri al sur de Bolivia, afecta directamente a la logística de cisternas, pues por día se mueven centenares de estas unidades en esas rutas, tanto de ida como de vuelta.
“Más de 45 cisternas fueron detenidas en un bloqueo en Camiri por varias horas en condiciones de calor, que incluso pudo generar algún accidente grave. En la parte de Cotoca también varios camiones cisternas fueron retenidos, situación que ocasiona la bajada de saldos de combustibles. Si existe inseguridad y problemas logísticos no podremos abastecer de combustibles al departamento”, explicó Dorgathen.
YPFB ejecuta un Plan de Contingencia que comprende operaciones durante las 24 horas en las plantas de almacenaje de Santa Cruz, Camiri, San José de Chiquitos, Trinidad y Puerto Villarroel para garantizar el abastecimiento de combustibles.
“Trabajamos arduamente en poder suministrar los combustibles. Logramos aumentar en varias plantas los días de abastecimiento. El fin de semana aumentamos en Santa Cruz el caudal de distribución de combustibles de un consumo promedio de 2,7 a 3,2 millones de metros cúbicos y, posteriormente, a 4,5. Nos movilizamos como YPFB y ANH a diferentes puntos del departamento de Santa Cruz, incluso a Trinidad”, indicó la autoridad.
COMMENTS