YPFB no empleará la técnica del fracking en el proyecto Mayaya Centro-X1 IE

YPFB no empleará la técnica del fracking en el proyecto Mayaya Centro-X1 IE

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tiene programado utilizar la técnica del fracking en la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 I.E. (MYC-X1 IE), aseguró este viernes el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

“No tenemos ningún contrato de servicio de fracking. Se han movilizado ya los equipos y no hay algún equipo que sea de bombeo hidráulico. El proyecto

YPFB Aviación S.A. programa venta de 217,5 millones de litros de Jet Fuel y AV Gas en 2024  
El PIB de Bolivia Crece un 2,3% en el Tercer Trimestre de 2023, Impulsado por Diversos Sectores
YPFB se internacionaliza con presencia en tres países para abaratar costos logísticos
Compartir

“No tenemos ningún contrato de servicio de fracking. Se han movilizado ya los equipos y no hay algún equipo que sea de bombeo hidráulico. El proyecto está a una profundidad de 5.500 metros lo cual hace inviable técnicamente esta operación. Entonces es importante desmentir que se vaya a realizar la operación del fracking en este proyecto”, aclaró la autoridad.
El fracking es un método de estimulación para extraer gas y petróleo por medio de fracturas artificiales en la roca, mediante la inyección de fluidos a alta presión. A las profundidades que alcanzará el pozo MYC-X1 IE no existe en la región tecnología para realizar el fracking.
El proyecto MYC-X1IE forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y tiene el objetivo de analizar el potencial de la cuenca del Sub Andino Norte. La etapa de obras civiles, que comprende la construcción de la planchada y campamento, hasta el momento registra un avance físico del 94%, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en esa región del país.
El proyecto de investigación estratigráfica está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni. Tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.
“Es un pozo de investigación estratigráfica. Estos pozos son para poder identificar todas las formaciones, espesores y las calidades de las rocas que vamos a atravesar y poder, de esta manera, identificar si existe un sistema petrolero, para poder determinar oportunidades exploratorias”, explicó Dorgathen Tapia.
La trayectoria del pozo será vertical y los objetivos principales son el grupo Retama y Tomachi, formaciones en las que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros, la columna estratigráfica del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero.
Actualmente la estatal petrolera moviliza el equipo de perforación PTX-27 que tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza). La perforación del pozo se iniciará a fines de noviembre próximo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0