“La estatal petrolera se constituye en un puntal fundamental de la economía del país. Además de los servicios mencionados está su contribución en mant
“La estatal petrolera se constituye en un puntal fundamental de la economía del país. Además de los servicios mencionados está su contribución en mantener el precio y la subvención de la gasolina especial, diésel oil y gas licuado de petróleo”.
Dorgathen opinó sobre el tema, al conmemorarse un aniversario más del Día de la Dignidad Nacional declarado por Ley en 2020, en memoria y reconocimiento a quienes perdieron la vida en la denominada Guerra del Gas. Cuya fuerza y sacrificio de los caídos permitió la recuperación de los recursos naturales y la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.
LOS BENEFICIOS
En Bolivia se cuenta con 1.083.883 instalaciones de gas a domicilio hasta 2021, beneficio que llega aproximadamente a la mitad de la población boliviana. Para la presente gestión se tiene planificado instalar 60.534 conexiones en los nueve departamentos del país.
El gas a domicilio permite mejorar la calidad de vida de los usuarios, el servicio es de 24 horas al día y 365 días del año. “El beneficio es para los nueve departamentos del país, incluso las ciudades intermedias, donde no llegan los gasoductos convencionales. Para ello, se implementó el sistema de Gas Natural Licuado (GNL), teniendo presente que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de gas domiciliario”.
Respecto a la urea, el 99% del fertilizante comercializado en el mercado interno salió de la Planta de Amoniaco y Urea y el restante 1% llegó vía importación, aspecto que muestra la confianza que tiene el sector agropecuario con la producción nacional de este producto. Al tercer trimestre de la presente gestión, YPFB consiguió comercializar 285 toneladas métricas (TM) para la exportación del fertilizante a Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.
El abastecimiento subvencionado de diésel oil, gasolina especial, gas natural vehicular y gas licuado de petróleo contribuyen al sector del transporte público y privado, cuyo parque automotor llega a 2,2 millones motorizados a nivel nacional. El precio y la calidad de los carburantes se mantiene inalterable, a diferencia de países de la región en los que se incrementaron considerablemente. Adicionalmente, se favorecen los sectores industrial, comercial y agropecuario.
COMMENTS