Se inició la perforación del pozo exploratorio Itacaray-X1, en el municipio de Muyupampa en Chuquisaca, con una inversión de $us 48 millones. Este poz
Se inició la perforación del pozo exploratorio Itacaray-X1, en el municipio de Muyupampa en Chuquisaca, con una inversión de $us 48 millones. Este pozo es parte de un programa exploratorio de la filial YPFB Chaco S.A. En el evento participaron el Primer Mandatario, Luis Arce; el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; el Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, y el Gerente General de YPFB Chaco, Robert Lino.
“Queremos dejar a Bolivia con una cantidad de reservas para que se pueda decidir estratégicamente cómo vamos a redistribuir estas riquezas de hidrocarburos (…). El trabajo que se realiza en pozos petroleros como éste o el trabajo que se realiza, en el día a día, en las diferentes unidades de producción de YPFB y todas sus filiales tiene un impacto profundo en los ingresos de nuestros municipios, gobernaciones, universidades públicas, nuestro fondo indígena y finalmente repercute en las utilidades, en la redistribución de los ingresos de las personas”, indicó el Presidente Luis Arce.
El Primer Mandatario señaló que “la exploración es fundamental y estamos esperanzados. Esperamos que la Pachamama o Madre Tierra nos dé el apoyo necesario, en un momento para el país económica y sanitariamente complicado. Estas actividades deben repercutir en la mejora de reservas de gas y también en una mejor estrategia de utilización de ese gas (…). Venimos a un pozo que está en las tierras chuquisaqueñas, en su aniversario”.
El área Itacaray forma parte del Sub Andino Sur, una zona de exploración y explotación gasífera. Además, colinda con campos productores de hidrocarburos como Margarita e Incahuasi, que explotan gas natural. Este pozo exploratorio tendrá una profundidad de 4.200 metros, que se espera sea alcanzada en 262 días de perforación.
“El objetivo es explorar las formaciones arenosas de Huamampampa y Santa Rosa, esperamos tener recursos importantes a confirmar ya que la información geológica de todos los estudios, a la fecha, tienen un costo alrededor de $us 5 MM y nos indican 2,6 TCF (Trillones de Pies Cúbicos). De los cuales, 1,2 TCF podrían estar en la formación Huamanpampa y 1,4 TCF en la formación Santa Rosa. Es importante destacar que los recursos recuperables podrían estar en 1 TCF en este campo y, al ser exitoso este pozo, se desarrollarían 4 pozos adicionales para completar el programa y poner el campo en producción (…). No solo aumentaría la reserva con 1 TCF, sino también aumentará la producción”, detalló el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya.
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se refirió a la compensación de este proyecto exploratorio. “Creemos que esta actividad no solo es este hito, sino es una actividad que tiene un impacto en el desarrollo de las comunidades donde está el proyecto. Son alrededor de 17 comunidades del área de influencia que han sido beneficiadas con $us 200 mil para inversión social y, producto de la compensación, de una serie de proyectos durante la intervención en este pozo”.
A su turno, el gerente de YPFB Chaco S.A., Robert Lino, explicó que si todo sale como se estima, se proyecta la construcción de una planta de tratamiento de gas natural que se interconecte con el sistema de transporte de hidrocarburos en 2026.
La inversión que se realiza en este proyecto, además de reactivar la actividad exploratoria, apoya a la reactivación económica del país.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
COMMENTS