“Con este descubrimiento el desarrollo del campo Yope nos puede llevar a tener volúmenes mucho más importantes, mucho más altos. (…) y que tengamos un
“Con este descubrimiento el desarrollo del campo Yope nos puede llevar a tener volúmenes mucho más importantes, mucho más altos. (…) y que tengamos unos cuatro pozos en la parte superior, estamos hablando de unos 1.600; 2.100 o 2.200 barriles por día”, afirmó el ejecutivo de YPFB.
Dorgathen destacó el éxito exploratorio que arrojó la producción de gas y condensado. “Si hablamos del desarrollo, cuya prueba terminó satisfactoriamente, con la interpretación vamos a tener aproximadamente un volumen del que estaríamos hablando, cuál sería el desarrollo y con cuántos pozos se estaría por desarrollar. Aparte, también estamos trabajando en una sísmica 3D para poder delimitar cuál es el tamaño de la estructura”.
En la víspera, la estatal petrolera realizó, junto a representantes de los medios de comunicación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una inspección al Pozo Yope-X1 ubicado en el municipio de Yapacaní. El proyecto fue ejecutado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB liderada por Miguel Navia. Durante la prueba de formación inicial se tuvo un resultado positivo, cuya producción alcanzó 1,4 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas y 115 barriles de petróleo inicialmente.
EL POZO
El Pozo Yope-X1 resultó un éxito exploratorio que permite una producción de gas y principalmente condensado. Se realizó pruebas en tres niveles: en el nivel Petaca “A” y Petaca “B” y un tercer nivel con petróleo bastante pesado en la formación Yantata.
“Hay que pensar desarrollar el campo no? Estamos hablando ahora que tenemos una prueba de producción que ha sido exitosa, cuando hablamos ya de un pozo exitoso, hablamos de que tenemos una prueba de formación donde hemos tenido un flujo constante de gas y petróleo liviano a una presión que no ha declinado. En este pozo todavía tenemos que hacer unas operaciones para poder incrementar la capacidad de producción”, agregó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.
La prueba extendida del pozo exploratorio Yope X1 permitirá determinar el potencial hidrocarburífero existente en la formación Petaca y posteriormente se desarrollarán proyectos para investigar la formación Yantata.
COMMENTS